Agro

Preocupación en el comercio de semillas, gremio pide mayores controles en ventas

Acosemillas busca que el Gobierno aumente las medidas para el control de productos ilegales que afectan a ese sector.
Por:
09 de abril de 2019
Bloomberg

En vista de la difícil situación que atraviesa el sector agrícola por el incremento del mercado ilegal de semillas de diferentes especies, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) busca formalizar, con el gobierno nacional, una Mesa Intersectorial para la Vigilancia y Control de la Calidad de los Insumos Agropecuarios.

La afirmación fue hecha por Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas quien además dijo que “para la constitución de esta Mesa es necesario que se genere un decreto que valide de forma eficaz y verídica sus funciones”.

“Apoyamos la labor que vienen haciendo actores como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Policía Fiscal y Aduanera, el ICA, Fiscalía General de la Nación y la Dian para combatir el contrabando y piratería de semillas, pero para fortalecer esa labor es preciso que el gobierno nacional acompañe su creación con una decisión oficial”, dijo el dirigente gremial.

La mesa estaría integrada por Minagricultura, Mincomercio, el ICA, Invima, la Dian, la Policía Nacional, el Superindustria de Comercio, el gerente de Acosemillas, la ANDI y la Fiscalía General de la Nación.

Según el gerente de Acosemillas, la Mesa deberá recomendar, proponer y promover cambios en la legislación vigente, tendientes a mejorar la eficacia y eficiencia de la inspección, vigilancia y control de los insumos agropecuarios y desarrollará actividades orientadas tanto a prevenir como a reprimir o sancionar la comercialización de insumos agrícolas de procedencia ilegal.

Con estas acciones se definirán políticas y desarrollarán acciones multisectoriales conjuntas que contribuyan a la competitividad del sector agropecuario de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima