Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Para alertar a los productores agropecuarios sobre los cambios climáticos que pueden afectar sus cultivos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó el boletín agroclimático, que contiene proyecciones de precipitaciones y recomendaciones para algunos productos el sector agropecuario para cada región.

Estos informes, según Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, “son una fuente fundamental para los productores, toda vez que se constituyen en una herramienta adicional para la toma de decisiones, sobretodo cuando viene el régimen de lluvias y las decisiones de siembra que se van a llevar para el segundo semestre”.

Según el boletín de esta temporada, el trimestre que va hasta junio es el más lluvioso en gran parte del país, por lo que recomienda “estar atentos a las alertas asociadas con eventos de lluvias fuertes; ya que pueden favorecer deslizamientos de tierra principalmente en zonas de montaña de la Región Andina y piedemonte de la Orinoquía y Amazonía”.

En la temporada de lluvia, entonces, “es importante que los agricultores consulten las fuentes de información y se preparen, para que puedan proteger sus cultivos de posibles inundaciones o exceso de agua, especialmente si requieren algún tipo de drenaje o insumo”, explica Rubén Darío Múnera, jefe del programa de administración de empresas agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista.

Para los productores de banano en el Urabá, el documento recuerda que la llegada de los meses lluviosos trae nuevas plagas, por lo que recomienda monitorear los cultivos, realizar labores como el desguasque y hacer un embolsado prematuro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    Estos informes del Ideam son una fuente fundamental para los productores, toda vez que se constituyen en una herramienta adicional para la toma de decisiones


  • Rubén Darío MúneraJefe de administración de empresas agropecuarias de la CUL

    Es importante que los agricultores consulten las fuentes de información y se preparen, para que puedan proteger sus cultivos de posibles inundaciones o exceso de agua

En el caso de la caña azúcar, para los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, el documento anota que “el alistamiento de la logística de drenajes y acequias es prioritario para este mes de transición”, y recuerda que es importante hacer un estudio detallado del suelo para escoger los equipos y determinar la profundidad a la que hay que trabajar el suelo, al tiempo que ofrece recomendaciones para cada cultivo según su edad.

Para los productores de palma de aceite, en cambio, el Ideam plantea pautas para el manejo fitosanitario, de suelos y aguas para cada una de las regiones del país, mientras que, para los cafeteros, se plantean lineamientos para la renovación de la siembra, la fertilización y el encalado, el manejo de arvenses y los almácigos, el manejo de plagas y la cosecha y la poscosecha.

Recomendaciones para los productores de uchuva

Teniendo en cuenta que las precipitaciones están en el rango esperado, el Ideam recomienda a los productores de uchuva “racionalizar la aplicación de fertilizantes y agroquímicos que pueden perderse por acción de las lluvias, afectando la calidad del agua de fuentes cercanas”. En caso de necesitarse, el instituto sugiere una aplicación localizada, tapando el producto con suelo, y hacer drenajes para recoger las aguas lluvias y evitar el encharcamiento del cultivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.