Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El más reciente informe del DNP afirma que si Colombia continúa en la misma dinámica de generación de residuos, sin hallar soluciones para mejorar el aprovechamiento de estos, en el año 2030 el país tendrá emergencias sanitarias en la mayoría de las ciudades y una alta generación de emisiones de gases efecto invernadero, lo que afecta la calidad del aire.

En la actualidad, el país genera más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales, tan solo el 17% es reciclado, y aunque no existen cifras de cuántas compañías en Colombia han empezado a implementar la gestión ambiental, programas como WasteWatch da un enfoque revolucionario para el sector de alimentos.

Y es que, en cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios,  se estima que entre el 60% y 70% de los residuos sólidos del país se pueden aprovechar por medio del compostaje. Además, según indica el informe, esta práctica es útil para los hogares, pues se estima que 40% de la basura diaria que se genera es materia orgánica.

"Si bien cada vez se avanza y realizan esfuerzos que conlleven a resultados reales y tangibles en materia de control y gestión de los residuos, es necesario el trabajo y participación de todos. La implementación de programas e iniciativas que aporten a disminuir los volúmenes de residuos generados en las actividades diarias de las compañías", concluye el informe..

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.