Ambiente

Unión Europea sube la vara climática y apunta a reducir el 55% de sus emisiones para 2030

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, afirmó que la economía y la industria pueden gestionar el proyecto
Analista LR
Por:
16 de septiembre de 2020
Reuters

Aunque combatir los impactos catastróficos de la pandemia se ha convertido en la prioridad global, el camino que tomará la reactivación económica sigue estando en discusión en cada país.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, la Unión Europea (UE) introdujo el factor sustentable a la discusión y anunció que incorporará la lucha contra el cambio climático en su plan de reconstrucción, pero en un ámbito más global, comprometió una meta más ambiciosa en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la próxima década.

En la presentación del Estado de la Unión ante el parlamento comunitario, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el bloque aumentará a 55% la meta de reducción de emisiones para 2030 -desde los niveles de 1990-, un cambio contundente desde la baja de 40% comprometida hace seis años.

"Reconozco que este aumento del 40% al 55% es demasiado para algunos y no suficiente para otros", dijo la líder del Ejecutivo comunitario, agregando que "nuestra evaluación de impacto muestra claramente que nuestra economía y nuestra industria pueden gestionar esto".

La nueva meta, según la líder de nacionalidad alemana, "pondrá a la UE en el camino firme para ser un continente climáticamente neutro en 2050", agregando que "estoy al tanto de que muchos de nuestros socios están lejos de este punto, pero tenemos que liderar con el ejemplo. El objetivo es ambicioso, realizable y beneficioso para Europa. Podemos hacerlo".

La propuesta es impulsada por la Comisión y ahora deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y sus estados miembros, proceso en el que se proyecta que habrá posturas divididas sobre el curso de acción.

La UE, sin embargo, debe actualizar su nuevo objetivo climático este año si quiere cumplir con el plazo límite fijado en 2015 en el Acuerdo de París. Para lograr la nueva meta de reducción de emisiones, las empresas europeas deberán realizar grandes esfuerzos e inversiones en áreas como transporte o energía, entre otros.

El nuevo marco general de acción climática, que llega en medio incendios forestales, sequía y deshielo de glaciares pero también de la pandemia, estaría pensado en el contexto de la crisis, ya que Von Der Leyen explicó que la ambiciosa acción podría crear millones de puestos de trabajo, justamente para ayudar a la recuperación del continente.

Recuperación con "sello verde"
La presidenta del Ejecutivo comunitario indicó que el bloque lanzará sus primeros bonos verdes relacionados con la pandemia, lo que implica que emitirá 225 mil millones de euros (US$ 267 mil millones) en dichos créditos.

La iniciativa se enmarca en el plan de recuperación regional de la UE -que totaliza 750 mil millones de euros- y permitiría recaudar fondos para inversiones verdes, de cara a la reconstrucción de los miembros del bloque.

Con esto, el conjunto de 27 países se convertiría en el mayor emisor de deuda sostenible del mundo, ya que el monto es equivalente a más o menos el total mundial en bonos verdes vendidos durante el año pasado.

Se espera que la comisión comience la nueva ola de emisión a principios del próximo año, aunque hay quienes estiman que el proceso tardará más tiempo en ser implementado.

El 30% de los 750 mil millones de euros del paquete de recuperación deberá financiarse a través de bonos verdes, señaló Von Der Leyen, detallando que el 37% de dicho paquete irá destinado a la descarbonización de la industria, reemplazando el carbón por hidrógeno o instalando puntos de recarga para autos eléctricos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima