Agro

Variabilidad del agua, entre causas de mortandad de peces en el Lago El Cisne

Se realizaron visitas en las que hizo captura de peces, necropsias y toma de muestras que se enviaron a los laboratorios del ICA.
Analista LR
Por:
Lina Orozco
20 de febrero de 2017

La variación de los parámetros físico químicos del agua, así como una carga alta de materia orgánica (como alimento en descomposición o algas) en suspensión son dos de los factores identificados como las causas de la mortandad de peces en el Lago El Cine, en Barranquilla.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la entidad realizó acompañamiento a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Autoridad Nacional del Acuicultura y Pesca para establecer las causas de este fenómeno.

De esta manera, la entidad realizó dos visitas en las que hizo captura de peces, necropsias y toma de muestras que se enviaron a los laboratorios del ICA

Así se determinó también que la infección por bacterias oportunistas, como las Aeromonas spp. y Flavobacterium columnare, las cuales ante circunstancias ambientales adversas pueden haber potencializado su virulencia, es otro de los motivos por los que se desencadenó esta situación.

En tal sentido, el ICA recomendó “disminuir la biomasa existente y permitir que el ecosistema se estabilice, así como realizar la notificación oportuna ante la presentación de morbilidad y mortalidad de peces y que las entidades encargadas hagan un control para evitar que se viertan desperdicios y realizar monitoreos regulares de las condiciones fisico - quimicas del ecosistema”.

Al respecto, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó que es importante que los peces que se alojen en este cuerpo de agua sean nativas de la zona y que al mismo tiempo vengan de establecimientos certificados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima