Clima

Yara reducirá 90% de las emisiones de carbono para aportar a la estrategia nacional

La empresa obtuvo las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para su planta en Cartagena, que reconoce su sostenibilidad
Por:
Salomón Asmar Soto
01 de septiembre de 2021

Yara Colombia, debido a su interés de garantizar un rendimiento óptimo en seguridad y salud, ambiente y calidad, obtuvo las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para su planta en Cartagena, que reconocen la labor que adelanta la compañía desde hace varios años para garantizar la sostenibilidad de los productos, la optimización de sus procesos, el cuidado de los recursos naturales y de todo el personal.

En línea con el compromiso en material ambiental, Yara se unió a la ‘Estrategia Colombia Carbono Neutral’ con la cual se impulsa el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para frenar los avances del cambio climático y cumplir la meta que Colombia tiene de reducir 51% de sus emisiones a 2030.

Durante el proceso de obtención de las certificaciones, relativas a Sistemas de Gestión de la Calidad (9001), Sistemas de Gestión Ambiental (14001) y Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (45001), se evidenció que, en comparación con 2019, durante el año pasado se redujo en 11% el consumo de agua por tonelada producida, en un 33% la generación de residuos y se incrementó 12% el reciclaje de materiales aprovechables.

“Queremos contribuir con la descarbonización de la cadena alimentaria, creando valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, lo cual implica contar con las mejores prácticas y procesos. Precisamente, estas certificaciones y la adhesión a la ‘Estrategia Colombia Carbono Neutral’ nos permiten demostrar el compromiso que desde Yara asumimos con las personas, el planeta y la sostenibilidad de la agricultura, para satisfacer las necesidades de los clientes, mantener la seguridad alimentaria y aportar a las dinámicas de negocio”, afirmó Marcelo Altieri, vicepresidente senior de Yara para Latinoamérica.

Para obtener las certificaciones se realizó una auditoría de todas las áreas operativas, funcionales y de soporte de la planta, asegurando un enfoque de gestión de mejora continua para los clientes, gestionando los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada y proporcionando las condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud de las personas.

“Desde Yara buscamos aportar para que los agricultores produzcan y exporten su producto con la garantía de que su huella de carbono es baja. Por ello, día a día invertimos en materia ambiental y estamos en la búsqueda de estrategias y soluciones que, además, permitan alinear nuestros esfuerzos con las metas de reducción de GEI del país. La reducción de 90% de las emisiones de carbono de nuestra planta en Cartagena junto con el resto de las innovaciones, tecnologías e iniciativas ambientales que implementamos en la compañía, sin duda contribuirán con la reducción del 51% de las emisiones en Colombia”, puntualizó Ángela Ramírez, HESQ Manager de Yara Latinoamérica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima