Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero Botero

Un mojanero más

11 de febrero de 2026
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

A raíz de mi columna de la semana pasada mi padre me sugirió que le dedicara algunas líneas a La Mojana. Esa hermosa región tiene en el corazón de mi padre y en el mío un lugar especial; nos ha dado mucho y nos sentimos "Mojaneros".

Toma su nombre de una antigua leyenda que hace referencia a una mujer de cabellos dorados que evocaba el espíritu del agua y cuidaba la pesca en la región. Es una planicie aluvial con algunos sectores de tierras de mediana elevación que se ubica en Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Son 450.000 hectáreas de suelos fértiles alimentados por la materia orgánica que se ha depositado por años de las crecientes de los Ríos Cauca, San Jorge y Nechí. El arroz, algunos frutales y el cultivo de pastos para ganadería son sus principales actividades productivas.

Es precisamente el manejo y gestión de las aguas, uno de los grandes retos que hasta ahora la dirigencia no ha podido resolver. Tal vez la experiencia más interesante se remonta a mucho tiempo atras cuando la cultura Zenú que habitaba la región desarrolló un sistema de distrito de riego y drenaje con canales en forma de "espina de pescado" en contra de la corriente de ingreso de las aguas a la región y de jarillones para aprovechar las tierras cultivables. Estudiosos del tema como mi tío Ricardo Botero Maya (qepd) afirman que los zenúes entendieron el manejo de las crecientes y sabían que eran cíclicas y beneficiosas.

Se registra igualmente entre 1936 y 1938 la apertura de la Boca del "Cura" entre los municipios de Majagual y Guaranda en Sucre por parte del Sacerdote español José de Gavaldá a fin de que sirviera de entrada de agua para las épocas de verano. Finalmente se convirtió en la entrada sin control de aguas que por muchos años causaron tragedias. Un dragado realizado entre 2010 y 2011 ha logrado ser solución para regular los flujos de agua por dicha boca.

Para agosto de 2021, el Río Cauca rompió en un punto del Municipio de San Jacinto del Cauca, Departamento de Bolivar conocido como "caregato" el cual a la fecha sigue sin cerrarse a pesar de los múltiples esfuerzos de gobierno y comunidades por hacerlo, sin verse solución a corto plazo para su cierre condenando a la región a otra tragedia una vez aumenten los niveles del Río Cauca.

Llamo la atención de los ganaderos de la región, uno de los grupos productivos más afectados, para retomar ese concepto inventado por mi tío Ricardo Botero Maya en la observación de la dinámica ganadera de la región. La "trashumancia" que no es otra cosa que permitir la inundación de las planicies inundables en épocas de invierno, llevando los ganados a las sábanas altas y secas de Córdoba, Sucre y Bolívar y aprovechar la temporada seca para pastorear los ganados en la zona inundable. Esta práctica es utilizada ya en buena parte de la ribera baja del Río Magdalena. Ella permitiría planear las épocas de pastoreo y evitar tantas pérdidas en la actividad cuando hay inundaciones.

Por mi experiencia acumulada y el poco o mucho conocimiento que tengo de la región estoy seguro que la solución no es simplemente levantar compuertas y jarillones o dragar unos cuantos caños!. La misma requiere un tratamiento integral de la problemática empezando con la recuperación del modelo de distrito de riego y drenaje de los zenúes, el dragado y recuperación de caños y ciénagas, la reforestación de las orillas de los ríos y caños, el mejoramiento de las prácticas agrícolas y ganaderas y un buen planeamiento de los municipios entre otras acciones. Solo así podremos empezar a evitar las tragedias que año a año se ven y que dejan pérdidas materiales y humanas.

En La Mojana tenemos muchos amigos -y hablo también por mi Padre; es tierra de gente buena, pujante y trabajadora que quiere a su región y que espera que finalmente las soluciones que anhelan lleguen! Yo también lo espero porque me considero un mojanero más.

Nota 1. Toda nuestra solidaridad con las gentes del Departamento de Córdoba a raíz de las inundaciones provocadas por los Ríos San Jorge, Sinú y Canalete. Igualmente al Urabá antioqueño nuestro apoyo en tan difícil la situación.

Nota 2. Presidente, menos señalamientos, menos odio y resentimiento, menos X y más soluciones para la gente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión