Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Corabastos y simulacro

02 de octubre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Corabastos, la central mayorista más importante del país y la segunda en Latinoamérica, será escenario del Simulacro Distrital de Evacuación.

La central de abastos es considerada como uno de los lugares de mayor concentración de personas todos los días, donde participan más de 70.000 comerciantes y usuarios, en la comercialización de 9.500 toneladas de productos alimenticios.

Corabastos realizará el 4 de octubre de 2023, en los horarios de 10:00 am y 9:00 pm, el Simulacro Distrital de Evacuación, según lo establecido por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Gestión de Riesgo.

Francisco Javier Salcedo Caicedo, gerente general del mercado mayorista, dijo que, “desde hace varios meses, nos preparamos para realizar este evento, en el cual se estima que participarán más de 5.000 personas. Este ejercicio consiste en realizar todas las actividades en la central, para la evacuación ordenada de manera segura, implementando el plan de emergencia, con las herramientas existentes en la corporación”.

Según el Idiger, a través de este mecanismo de simulacro, “fortaleceremos capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas, y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá. Probaremos las capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia”.

“Se realizarán ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencia. Este simulacro incluye personas con discapacidad, con ejercicios focalizados para los centros distritales que atienden esta población.”, precisó.

Argumenta el gerente que, gracias al Idiger, se va a dar a conocer al comercio y usuarios de la central todas las rutas existentes para la evacuación. Es importante estar preparados en caso de cualquier emergencia.

Actualmente se da a conocer la información del simulacro a través de volantes y visitas a las bodegas de la central del mercado mayorista. Permanentemente, se realizan anuncios por el canal de la emisora, a nivel interno de la corporación, esto con el fin garantizar la participación de todas las personas antes y durante el simulacro.

El área de seguridad y salud en el trabajo ha capacitado a más de 100 personas (brigadistas), con temas de primeros auxilios, evacuación, rescate, y manejo adecuado de extintores, contando con ayuda de centros de aprendizaje como el Sena y la secretaria de Salud.

Para esta jornada, contamos con el apoyo de Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Crue, y defensa civil. Adicionalmente, se han hecho participes de manera activa empresas como Avizor, Eco -servicios, Inter aseo, y Corsorio 123.

María Ivonn Pachón Martínez, profesional en seguridad y salud de la central mayorista de Corabastos, expresó: “es nuestra obligación que las personas que a diario frecuentan nuestra central, se sientan seguros y sepan que contamos con las medidas preventivas para cualquier eventualidad que se pueda presentar".

"Seguiremos trabajado constantemente para lograr la participación de todos los funcionarios de la central para este tipo de eventos, todos debemos estar organizados a nivel familiar y comunitario, por lo que se espera que, tras este simulacro, se logre una mejor coordinación y articulación de manera que todos y todas podamos responder de manera conjunta ante una emergencia”, añadió.

“Difundir el riesgo que existe de perder a tus familiares por no estar preparado es uno de los mensajes claves que puede movilizar a las personas a participar de manera consciente en los simulacros. Debemos estar preparados porque un desastre no tiene fecha ni hora”, concluyó Martínez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión