Agro

"Apoyo a agricultura familiar es insuficiente": representante de la FAO en Colombia

La tarea de sacar adelante la agricultura familiar va mucho más allá de lo que puede hacer el Gobierno. La iniciativa privada es clave.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El representante de la entidad en Colombia, Rafael Zavala, aseguró que cuando el país alcance una interacción de estos actores con otros de la cadena agropecuaria, este renglón de la economía aumentará su productividad, rentabilidad y competitividad.

¿En Colombia existen políticas claras en pro de la agricultura familiar?
Existen esfuerzos para incluir a esos pequeños productores, pero todavía no es suficiente. Lo que sí quiero destacar es el genuino interés de parte del Gobierno, por generar políticas públicas que incluyan esta población.

¿Qué es lo que falta?
Las iniciativas estatales hacia la agricultura están enfocadas en los sectores más comerciales. En Colombia lo que más llama la atención es que muchos de esos productores disponen de los recursos para insertarse en los mercados, pero todavía falta un instrumento de apoyo.

¿Cuál es la responsabilidad del sector privado?
La tarea de sacar adelante la agricultura familiar va mucho más allá de lo que puede hacer el Gobierno. La iniciativa privada es clave para generar alianzas orientadas a impulsar la inserción en un esquema donde ambas partes ganan.

¿Y de la población civil qué se espera?
Se requiere de un consumidor mejor informado, más solidario, que pueda diferenciar los productos que son fruto del trabajo de la gente de su región. Hacia allá nos debemos dirigir en un esquema de una mayor cultura de la alimentación.

¿Por qué trabajar bajo modelos de asociatividad?
En la asociatividad está la llave para la inclusión de la que estamos hablando, es hacer juntos lo que no se puede hacer de manera individual, de integración. Acá me refiero específicamente a todos esos procesos donde el productor más pequeño sale relegado (comercialización, valor agregado, entre otros).

¿Qué significa eso para las familias campesinas?
En Latinoamérica el mayor problema y origen de la pobreza es la desigualdad, eso lo vamos a resolver con inclusión en la toma de decisiones y en la participación dentro de la economía.

¿Qué sectores tienen más oportunidad según la FAO?
La acuicultura es el gigante dormido de Colombia, es una alternativa para producir proteína a bajos costos. Además, es una importante opción para generar empleo.

¿Qué pasa con la ganadería?
Es un sector que más que significar oportunidad representa necesidad. Dada la realidad de Colombia en cuanto a su biodiversidad, los sistemas ganaderos, sobre todo aquellos que sirven de transición entre zonas rurales y reservas forestales, deben ser sostenibles bajo modelos como el silvopastoreo.

¿Cómo incluir esos sectores en la agenda pública?
Lo primero, es ser conscientes de que los retos de la seguridad alimentaria y la agricultura van mucho más allá de un solo ministerio

¿Cuál es su posición frente a los subsidios?
Se debe apuntar a una disminución de subsidios compensatorios individuales para aumentar la inversión dirigida a los bienes públicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura