Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Asumir los retos de la caficultura requiere apuestas innovadoras. Por eso, Healthy World, empresa que produce alimentos saludables, ha impulsado el uso de subproductos del café. Agronegocios habló con Juan Camilo Vasquez, gerente de la compañía, quien ganó el premio Innova Café por elaborar bebidas a partir de la pulpa del café.

¿Por qué trabajar con la fruta del café y no con el grano?

Del café siempre se ha usado la semilla. Pero es una fruta con alto contenido en antioxidantes, y entendiendo que hay alto impacto ambiental, porque cada kilo de mucílago contamina lo que 5,6 personas al día, empezamos a desarrollar productos con este coproducto.

¿Qué producto desarrollaron a partir del mucílago?

Jugos de fruta de café con antioxidantes. Tenemos dos marcas. Lixir, para cualquier consumidor, y be max, para quienes invierten más.

¿Qué ventajas les da el mucílago frente a otros productos?

Tiene siete veces más antioxidantes que la uva y cinco más que el té verde. Una ventaja competitiva. Y por ser un subproducto, también permite costos más bajos.

Actualmente, ¿qué hacen los cafeteros con esta pulpa?

El cafetero desperdicia el mucílago. Hoy pagamos por él, aunque no es el ‘core’ del negocio cafetero. Pero eso nos permite llevar precios de venta al público muy asequibles.

¿Con qué cafeteros están trabajando?

Se hace todo el proceso con cafeteros de Salgar (Antioquia) donde está la planta en la que se industrializa el mucílago.

¿Cuánto insumo requieren para elaborar la bebida?

Producimos unas 60.000 botellas mensuales y más o menos por cada 20 botellas de be max se requiere un kilo de mucílago, misma cantidad que se necesita para hacer 40 botellas de Lixir. Entonces son alrededor de una tonelada o dos de mucílago.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el otro año?

Esperamos llegar a 100.000 o 120.000 botellas mensuales, lo cual nos puede dejar ventas acumuladas anuales por $1.700 millones.

¿Cuánta pulpa de café se desperdicia al año?

Depende de la cosecha, pero el año pasado estábamos hablando de alrededor de 760.000 toneladas de mucílago.

¿Hay algún otro desarrollo con esta parte del café?

Nosotros lo utilizamos para bebidas e infusiones, pero se puede hacer etanol y alcoholes.

¿Piensan comenzar a exportar este producto?

Ya iniciamos exportaciones a Costa Rica y estamos estableciendo demanda del producto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.