Agro

Más de 120 multinacionales han mostrado su interés en el agro local

Hay una oferta de recursos naturales importante, cerca de 220.000 hectáreas habilitadas para la producción agrícola.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Qué acciones son prioritarias para la articulación?

Una primera dimensión institucional, una segunda orientada al fortalecimiento de la empresa y una tercera enfocada en el entorno para los negocios.

¿Cómo construir ventajas para exportar?

Debemos trabajar en el marco de la articulación institucional de las empresas y de los sectores públicos de Bogotá, los municipios y el departamento, para así impulsar las políticas públicas que contribuyen a mejorar el entorno de los negocios.

¿Cuáles son las ventajas de la agroindustria?

Hay una oferta de recursos naturales importante, estamos hablando de cerca de 220.000 hectáreas habilitadas para la producción agrícola y 120 multinacionales interesadas en el sector. También tenemos una masa empresarial importante, un buen recurso humano, universidades que ofrecen programas especializados y una población con gran capacidad de compra.

¿Cómo mejoran la competitividad de la agroindustria?

Con el proyecto Omega por medio del cual ofrecemos servicios pertinentes diseñados a la medida de las necesidades del sector. Además, a través del desarrollo de clúster para interpretar las necesidades de toda la cadena de valor de las empresas.

¿Qué segmentos contribuyen a su crecimiento?

El fortalecimiento del sector logístico, también la producción de productos orgánicos para atender un segmento en crecimiento.

¿Qué tanto pesa la logística en la competitividad?

Cerca de 50% de los costos del precio final de los productos se derivan de los costos logísticos. En la región tenemos un enorme reto por nuestra ubicación, el cual es importante enfrentar para que la logística sea eficiente y por ende seamos más competitivos. El plan de logística regional, lleva siete años de operación.

¿Cómo va la innovación regional?

Todavía es precaria la adopción de innovación por parte del sector empresarial. Cerca de 40% de las empresas de la región innovan, pero en innovación de reconocimiento internacional solo 10% de estas lo hacen, lo demás son adopciones.

¿Cómo aporta el turismo a la competitividad regional?

Bogotá se ha venido consolidado en el turismo para los negocios, también se está destacando por su oferta cultural; la idea ha sido aprovechar los turistas que vienen a la capital para ofertar las oportunidades de turismo que la región tiene.

¿Cómo ha impactado el modelo de competitividad?

Es una apuesta que reconoce que el mejoramiento del entorno parte de las posibilidades de buscar a todos los actores de un sector y su cadena de valor para lograr acuerdos mínimos que mejoren la competitividad. Hoy ya tenemos cerca de trece iniciativas de clúster.

¿Qué resultados han obtenido?

El simple hecho de que tengamos un espacio que facilite la articulación y el diálogo es una enorme ganancia institucional. Ya hay diagnósticos hechos e iniciativas en desarrollo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura