Agronegocios

Con premios, conferencias y apoyo de ministerios avanza con éxito congreso palmero

Más de 1.000 asistentes ha recibido el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, entre distintas empresas, productores y directivos
Por:
Cristina Estrada Rudas
03 de junio de 2022

Avanza el tercer día del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 50, superando las expectativas de asistencia con mas de 1.000 visitantes por día entre empresas, cultivadores, núcleos palmeros, directivo y ministros del gobierno nacional.

Desde diferentes partes del país y con el objetivo de poyar y visibilizar la industria, expertos en temas de sostenibilidad, manejo de recursos y precios del aceite en el mercado internacional, han dictado charlas a las que han asistido más de 500 personas por auditorio, mientras que el gobierno nacional ha reiterado su apoyo a través de sus ministerios.

El ministro de defensa Diego Molano, quien asistió al Congreso Nacional de Cultivadores de Palma, dio completo respaldo a productores y agroindustriales a la Ley de Seguridad Ciudadana y a la cooperación con las autoridades para derrotar el terrorismo rural y el narcotráfico en los campos colombianos. "La palma es el cultivo de la paz, la formalización laboral y la prosperidad sostenible de los campesinos", dijo Molano.

Y en ese orden de ideas, Nicolás Pérez, presidente de Fedepalama resaltó que la importancia de la gremialidad ha sido evidente y continuará siendo relevante en el país e invitó a conocer este importante sector.

“Los invito a reconocer y valorar lo que han construido como sector y gremio en estos 60 años; a que identifiquemos conjuntamente las oportunidades que permitan consolidar una palmicultura sostenible de talla mundial; a fortalecer el trabajo entre los palmicultores y la federación para multiplicar los beneficios de la gremialidad; a pensar en grande con los pies en la tierra”, expresó Pérez.

Otro de los hitos a resaltar durante el congreso fue el reconociendo que se hizo a la mujer, con el tradicional Premio a la Mujer Palmera que ha liderado Fedepalma desde hace 14 años, que esta versión de 2022, con nuevo impulso y un formato más amplio premió la contribución del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que laboran en esta agroindustria y su significativo aporte a las comunidades de las que hacen parte.

Las dos nuevas categorías de este Premio en su versión decimotercera premiadas desde 2021 son: Mujer palmera colaboradora y Mujer palmera directiva, las cuales tienen el propósito de destacar, por una parte, a las mujeres que desde el rol que desempeñan como empleadas en empresas u organizaciones palmeras contribuyen al fortalecimiento del sector, y por la otra, mujeres líderes directivas en empresas, en asociaciones, fundaciones y otras entidades de la agroindustria de la palma de aceite. Cabe precisar que la categoría de Mujer Palmera Campesina se mantiene, con énfasis en su empuje, liderazgo emprendimiento.

La ganadora en la categoría de mujer palmera campesina emprendedora fue Fanny Germania Ortiz, para la categoría Mujer palmera colaboradora: que se trata mujeres reconocidas por su compromiso y aporte en innovación y desarrollo sostenible, la ganadora fue, Eigny Johana Garza y como mujer palmera directiva el premio lo recibió Emanuela Borja Birschel.

“Las ganadoras se destacaron dentro de un grupo de 37 mujeres postuladas, todas con historias inspiradoras, plenas de liderazgo, esfuerzo y dedicación, que han contribuido al desarrollo de sus familias y las comunidades palmera en las regiones donde están sus cultivos y por supuesto de Colombia en general, manifestó Andrés Felipe García, director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE