Agro

Con trocha y galope empezó la máxima cita del gremio caballista en Corferias, Bogotá

Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022
Por:
Juan Diego Murcia
09 de febrero de 2023

Comenzó la edición número 39 de la Feria Nacional de Fedequinas, uno de los eventos más importante del sector caballista y en la que participan los mejores ejemplares del gremio. Esta vez se realizó en Bogotá y hasta el 12 de febrero se competirá en los cuatro andares del caballo criollo colombiano.

Luego de que compitieran todos los caballos en las diferentes categorías, se anunciaron a los mejores del año en el andar de trocha y galope. El campeón joven del año fue Sultán de Buenos Aires, la campeona joven del año fue Fe de Tierra Grata. El ejemplar del año macho fue Capítulo Aparte de La Posada, y la ejemplar del año hembra fue Shernovil de La Rochela.

El capón del año fue Pincel de La Almería y el fuera de concurso del año fue Refinera de La Victoria. La yegua con mejor descendencia del año fue Serenata de Las Aguaduas y el mejor montador profesional del año fue Jhon Jairo Tobón Mesa. El mejor expositor del año fue El Criadero El Jazmín y el mejor Jefe de Raza fue Aarón del Jazmín.

También se conoció que la mejor reproductora del año fue Sucesora y en reproductor del año repitió Aarón del Jazmín. Finalmente, el mejor criador del año fue para el Criadero El Jamzmín.

Durante el primer día el turno le correspondió a los ejemplares que compitieron en la modalidad de trocha y galope, y en la categoría de lote de yeguas para cría la mejor fue Desierto. El primer lugar fue para Innovación de La Marqueza, Duqueza de Alba de La Marqueza y Sorprendida de La Marqueza, de propiedad del Criadero La Marqueza.

En la categoría de mejor caballo castrado el turno en trocha y galope fue para Pincel de La Almería (propiedad de Cristian David Ríos) y el primer lugar fue para Jefe de Jefes de mis Potrillos (Criadero Mis Potrillos).

En las yeguas de 48 a 60 meses el primer lugar se lo quedó Escalinata de Emanuel (Criadero Gente Buena), seguida de Duqueza de Alba de La Marqueza (Criadero La Marqueza), Embajadora de Marylan Te (Criadero Villa Cristina), Ilusión de Palmarito (Nelson Santos Reyes) y Lolita de la Gloria (Criadero La Gloria).

En el mismo rango de edad, pero en caballos, el primer lugar se lo quedó Ragnar de Tierra Grata (Juan David Aragón), en segundo lugar se ubicó Karim de La Almería (Criadero La Almería), seguido de Oropel de Andalucía (Agropecuaria 2G SAS), Encantador de San Fernando (Howard Alexander Llano) y Maranello de San Pablo (Criadero La Realeza).

En las yeguas de 60 a 78 meses el primer escalafón se lo quedó Luz Naciente del Silencio (Criadero El Paraíso), seguido de Piel Canela de 2M (Criadero San Luis), Esencia de Nuevo Amanecer (José Miguel Palencia Sandoval), Esmeralda de La Gloria (Criadero La Gloria) y Milagrosa de Los Pinos (Santiago Botero).

Entre los caballos entre 60 y 78 meses el ranking lo lideró JMP Legendario del Esmeralda (Criadero El Arca), Neptuno de Montesa (Daniel Ricardo Mendieta), Manantial de Villa Nana (Criadero Gran Alejandro), Rescate de Nueve 78 (Óscar Mauro Jaramillo) y Tulipán del Chacal (Víctor Andrés Quintero).

La competencia de yeguas de 78 a 100 meses en la modalidad fue liderada por Aleja de Marabeles (Carlos Mario Posada), Candela de Alta Flor (Criadero El Rosario), Atenea de la Diferencia (William H. Salamanca), Luz Prodigiosa de La Florida (Carlos Andrés Falla) y Revelación Divina de La Oculta (Criadero Villa Verónica).

La competencia de caballos de 78 a 100 meses en trocha y galope el primer lugar se lo quedó Coltan del Jazmín (Daniela Garavito Cordero), seguido de Vulcano de CJ (José Miguel Palencia Sandoval), Olafo de Sibel (Juan Camilo Pérez), Picasso de Villa Gloria (Criadero Santa Victoria) y Capítulo Aparte de la Posada (Criadero La Florida).

En la categoría de yeguas mayores de 100 meses el listado lo lideró María Rosa del Encanto (Criadero San Miguel), seguido de Serenata de las Aguadas (Criadero los Ángeles), Duqueza de las Guacas (Criadero Renacer de La Graciosa), Shernovil de La Rochela (Criadero la Fortaleza), Sensación (Criadero La Florida).

En los caballos mayores de 100 meses el primer lugar se lo quedó Caballero de Rancho Luna (Criadero Rancho Luna), seguido de Doble 7 de La Macarena (Criadero La Gloria), Seductor del Ángel (Criadero El Palmar), Deseo de Maraveles (Criadero AZ) y Orgulloso de Cacagual (Criadero Cocorollo).

La campeona joven de hembras fue María Bonita de Siberia (Criadero El Arca), el primer lugar fue para Macarena de La Lira (Nicolás Villa Cifuentes-Julio César Rodríguez), seguido de Cantinera de Los Sauces (Jorge Ortiz Posada), Tierra Prometida de Nuestra Historia (Nuestra Historia), Iluminada del Refugio (Luis Miguel López) y Milagros de la Martina (Fernando Espitia Beltrán).

El campeonato joven se lo quedó Prepotente de Pirámides del Potrillo (Criadero Villa Cristina), mientras que el primer lugar fue par Aquiles de 3A (Criadero 3A), Abrel de San Juan (Criadero San Juan), Amor Bravío de la Almería (Criadero La Almería), Odín de Dos Pasos (Criadero San Gabino) y Ungido de Los Andes (José Melo Londoño).

Al final de la jornada llegaron las dos categorías más importantes: el gran campeonato de yeguas y de machos. En la primera la gran campeona fue Luz Naciente del Silencio (Criadero El Paraíso), y la gran campeona reservada fue Serenata de las Aguadas (Criadero Los Ángeles). El primer lugar lo ocupó María Rosa del Encanto (Criadero San Miguel), Escalinata de Emanuel (Criadero Gente Buena), Duqueza de Alba de la Marqueza (Criadero La Marqueza) y Piel Canela de 2M (Criadero San Luis).

Finalmente, en la categoría final el gran campeón fue Caballero de Rancho Luna (Criadero Rancho Luna), mientras que el gran campeón reservado fue Doble 7 de La Macarena (Criadero La Gloria). En el primer lugar se quedó JMP Legendario del Esmeraldal (Criadero el Arca), Coltán del Jazmín (Daniela Garavito Cordero), Vulcano de CJ (José Miguel Palencia Sandoval) y Neptuno de Montesa (Daniel Ricardo Mendieta).

La primera feria en clasificarse por puntaje

En cada categoría las competencias están separadas acorde a las edades, con intervalos de 48 a 60 meses, de 60 meses a 78, de 78 a 100 y mayores de 100. En cada una de esas se clasificaron los 16 mejores de cada uno de los andares, tanto machos como hembras.

Es decir que, en cada andar y cada categoría, se clasificaron los 16 mejores. Los caballos ganan cinta del primero al quinto, y eso se premia en cada competencia, lo que les dio unos puntajes. Eso hace una sumatoria total durante todo el año y los que más acumularon, clasificaron.

“Para esta ocasión tenemos algo muy novedoso que nunca se había hecho antes en 38 ediciones anteriores. Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todas las exposiciones equinas que se realizaron en Colombia”, explicó Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE