Agro

Después de dos años vuelve a Corferias el encuentro Cafés de Colombia Expo en octubre

El evento incluye una agenda académica muy amplia, donde se tratarán temas como la proyección del clima cafetero en Colombia, futuro de las variedades de café, entre otros
Por:
Juan Diego Murcia
15 de septiembre de 2022
Cafés de Colombia Expo
Cafés de Colombia Expo

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe) y Corferias desarrollarán la decimotercera
feria 'Cafés de Colombia Expo' entre el 5 y 8 de octubre, donde se reúne a toda la cadena de valor de la industria para el establecimiento de contactos y la realización de negocios.

Esta edición contará con espacios académicos, comerciales y culturales para compartir conocimientos y posicionar las marcas de café colombiano.

Dentro del encuentro se realizará el XVI Campeonato Colombiano de Baristas, una competencia avalada por la World Coffee Events y el XI Campeonato Colombiano de Catadores, en el que se evalúa la habilidad, precisión y velocidad de las personas para identificar diferencias en el sabor de este producto.

En el campeonato de baristas se compite en tres rondas; una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con seis. El equipo de jueces está conformado por cuatro sensoriales, dos técnicos y uno líder.

Cada barista tendrá un tiempo de 15 minutos donde se preparan cuatro bebidas con leche, cuatro espressos y cuatro bebidas diseñadas.

A su turno, el campeonato de catadores consiste en identificar el café diferente a través de olfato y el gusto entre tres tazas, en las que dos cafés son idénticos y una es diferente, los cuales son ubicados en la mesa en forma de triángulo.

Este campeonato se desarrolla en tres rondas en donde los competidores deben identificar en ocho triángulos de muestras servidas al café diferente.

Natalia Una Valencia, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Fedecafe, señaló que, "luego de dos años tras la pandemia, regresa la feria de cafés especiales más importante de nuestro país y Latinoamérica. Integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado del mercado a nivel nacional e internacional".

El evento incluye una agenda académica muy amplia, donde se tratarán temas como la proyección del clima cafetero en Colombia, futuro de las variedades de café, los criterios básicos para la fertilización de cafetales en el escenario actual y la renovación de los mismos, ente otros.

Entre los conferencistas están una gran cantidad de expertos de Cenicafe y Fedecafe, como Juan Rodrigo Sanz, Hugo Salazar, José Donizeti Alves, Raúl Rendón, Siavosh Sadeghian, Claudia Flórez, Juan Pablo García, Jorge Rave y Juan Pablo Becerra.

"En el evento se propicia el intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios que le permiten a las diferentes marcas posicionarse y dejar en alto el nombre del café colombiano, nuestro producto insignia", agregó Valencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE