Ferias

El paso fino colombiano se estrena como raza

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
12 de julio de 2017

La vigésima primera edición de Agroexpo se distinguirá de las demás, no solo porque el paso fino colombiano se estrena como raza autóctona y patrimonio genético de la nación en el Salón Equino, sino porque por primera vez la Asociación de Criadores de Caballos de Paso (Asdepaso), en el marco de sus 70 años, destinará $50 millones en bonos para premiar a los ejemplares campeones de la tradicional Feria Equina Grado A.

La competencia que recibirá alrededor de 400 caballos de todo el país y que se desarrollará por primera vez fuera de Corferias en la Gran Carpa Américas, ubicada detrás de las instalaciones del Acueducto a pocas cuadras del evento general, juzgará los mejores ejemplares en el andar de trote y galope el 20 de julio, seguirá con trocha y galope el 21, paso fino el 22 y finalizará con trocha el domingo 23.

Según Édgar Rodríguez, director ejecutivo de Asdepaso, habrán cuatro jueces afiliados a la Confederación Internacional de Caballos de Paso Fino (Confepaso) encargados de determinar cuáles serán los ejemplares que por grupos de edad participarán en el campeonato final y el reservado. “En total son seis los caballos y yeguas que entran a competir y que serán premiados” aseguró el directivo. 

La tabla de premios estará conformada por bonos que según Rodríguez podrían ser redimidos por dinero o ser canjeables por productos para el mantenimiento de los equinos. Esto con el fin, no solo de conmemorar la primera feria organizada por Asdepaso en 1946 donde también se premió con bonos, como lo recuerda Guillermo Kling, presidente de la agremiación, sino como un incentivo a lo que deben invertir los criadores para traer sus animales a la feria.

Para los expositores que deben movilizar sus ejemplares desde departamentos alejados de la capital el transporte vía terrestre puede resultar costoso dependiendo del número de animales que se trasladen. Rodríguez aseguró que “hay criaderos que se mueven desde Antioquia con camiones llenos que puede valer $1,5 millones ida y vuelta”.

Esta versión del evento también cuenta con otras novedades. En esta oportunidad, según Andrés Vargas, jefe de proyectos de Corferias, el valor de la entrada a la exposición equina será de $38.000 por día,  “un precio menos costoso que en versiones anteriores” y solo validará la entrada a la Gran Carpa Américas que tiene espacio disponible para 80 palcos y podrá albergar hasta 400 personas sentadas y 1.000 asistentes en graderías.

Este nuevo espacio también permite crecer en el componente familiar. El Salón Equino recibirá la válida de chalanería infantil el 18 y 19 de julio. Por eso la logística de Asdepaso debe ser muy calculada. “Contamos con el equipo equino de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiantes que serán nuestro apoyo para recibir caballos y montadores” aseguró Rodríguez, y los equinos participantes dispondrán de pesebreras numeradas dado que las inscripciones estarán abiertas después de la apertura de Agroexpo. 

“En la medida en que un caballo obtiene mejores posiciones se va valorizando y al ser comparado con otros adquiere un mayor valor. Los dueños perseguimos esos puntajes y posiciones” ya que es más tenido en cuenta para la reproducción, generando buenos ingresos a partir de la venta de semen o embriones en las hembras.

¿Cuál es el mejor momento de los ejemplares?

Para Guillermo Kling, el esplendor de un caballo está entre los 5 y 9 años. Sin embargo, hay ejemplares como Tormento de la Virginia que en competencia continúa obtuvo su último premio hacia los 16 o 17 años, según recuerda el criador. Cabe resaltar que la mayoría de caballos terminan su vida competitiva entre los 10 y 12 años, dependiendo de su genética y cuidados tenidos en el criadero. 

Los contrastes

Ricardo Sanchéz
Presidente de Unaga

“La epidemia no nos va a afectar. Vamos a tener una muestra equina superior a la de hace dos años, con más de 10 razas de las cinco asociaciones de unaga”.

Édgar Rodríguez
Director ejecutivo de Asdepaso
“El precio por pajilla de un caballo oscila entre $1 millón y $8 millones en promedio. el de un caballo cotizado vale más y en los embriones es igual”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE