Comercio

En septiembre se hará la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en el Huila

Buscará resaltar el departamento como el mayor productor y exportador de café y cacao en el país. Habrá conferencias y una ruta turística
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
26 de agosto de 2021

Así como lo son las regiones tradicionalmente cafeteras de Colombia y a diferencia de lo que se piensa, el Huila se posiciona también como una de las zonas productoras líderes de café y cacao en Colombia tanto por el volumen que produce como por la calidad de los granos cultivados en ese territorio.

Esto se sustenta en que, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, este departamento representa 18,37% de la producción nacional, lo cual equivale a 2,5 millones de sacos de 60 kilos verdes, lo que lo ubica como el mayor exportador de café especial de Colombia.

En el marco de esa idea, es que se realizará, por primera vez, y de manera presencial y virtual, la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, un evento que busca catalizar el potencial rural de la región que ofrece una plataforma de exposición, comercialización directa y promoción para el café, el cacao y el agroturismo regional ante el mercado especializado nacional e internacional.

La feria, que se hará del 2 al 4 de septiembre, contará con espacios académicos, de negocios y culturales experienciales, que permitirán integrar toda la cadena de valor de la agroindustria y el agroturismo con el fin de propiciar nuevas conexiones de negocios, fidelizar clientes internacionales actuales y capacitar a los actores regionales en tendencias e innovaciones de comercio, cultivo y servicios turísticos rurales. Todo esto, con el fin de crear un frente unido que impulse la internacionalización del Huila como proveedor de primer nivel en café, cacao y agroturismo.

Neiva será el epicentro de la Feria que tendrá a tres países invitados (Alemania, Suiza e Italia) interesados en la compra de café - cacao y en la exploración de la ruta mágica de café. Así mismo, los demás departamentos del Huila serán sede de convocatorias, concursos y demás actividades que integrará la exposición.

La agenda integrará múltiples conferencias alrededor de la potencialidad de la región para producir y exportar de café y cacao, así como también tendrá actividades de exposición como "La ruta mágica del café", que será una actividad de agroturismo en la que los turistas y participantes a la Feria podrán realizar visitas a las fincas cafeteras de cafés de especialidad entre los municipios de Garzón y Gigante. También, se podrá realizar turismo de naturaleza, en el Parque Regional Natural Páramo de Miraflores, lugar excepcional para el senderismo y el avistamiento de aves. Esta será lanzada en Neiva el 2 de septiembre en el Centro de Convenciones "José Eustasio Rivera", auditorio La Vorágine.

La organización de esa feria, que es liderada por la Gobernación del Huila, se encuentra gestionando alianzas con diferentes actores público privados, tanto de origen nacional como internacional para generar sinergias, recursos, capital y servicios que gesten el éxito del evento.

Sus argumentos para atraer inversión será principalmente el que ya se ha mencionado, en el que Huila figura como el mayor productor de café del país, pero aunado a eso, también es el más exportador de grano a nivel nacional. Allí, Pitalito y Acevedo son los dos municipios más productores de café de Colombia.

Por esto mismo, esto está siendo un dinamizador de la economía de la región, pues 74% de los trabajadores del campo en el departamento se dedican al cultivo de café, generando 100.931 empleos directos.

Así mismo, los buenos datos arrojan que el Huila es el quinto productor de cacao del orden nacional. En el 2020, por ejemplo, representó 7% de producción en el país. El departamento produce más de 4.000 tonelada de cacao al año y 3.500 familias viven del cultivo artesanal en 7.200 hectáreas de cacao. Por esto, se proyecta 10.000 nuevas hectáreas para la siembre de cacaos finos en los próximos dos años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE