Agricultura

“Tendremos la participación de cerca de 400 asistentes en el Congreso Agroindustrial”

Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, resaltó el rol de la agroindustria para la economía
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de septiembre de 2023
Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi
LR

El sector agroindustrial del país es fundamental no solo en su contribución para la generación de empleo y su aporte para la economía nacional, sino por su importancia para la seguridad alimentaria de las regiones. Según el Ministerio de Agricultura, el agro tiene una participación entre 6% y 8% del PIB , y cuenta con una colaboración de 15% en el empleo.

El cuarto Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, llega este 28 y 29 de septiembre a Medellín, con el objetivo de abordar integralmente los desafíos y oportunidades que presenta el sector, incluyendo toda su cadena productiva. Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, hablo de la importancia que representa este encuentro para el crecimiento de la agroindustria.

¿Qué comprende la agroindustria?

Cuando en la Andi hablamos de agroindustria, lo entendemos en un sentido amplio, y esto incluye a toda la cadena productiva. Desde quienes están en los eslabones agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, involucrados en la producción primaria, como quienes estamos en la transformación de esas materias primas en productos agroindustriales finales.

Normalmente, en Colombia se habla de agro o de industria y, a veces, cuando se refiere a agroindustria, pareciera que solo se estuviera hablando de las primeras etapas de esa cadena de valor.

¿Cuál ha sido su aporte a la economía del país?

Los análisis que nosotros hemos hecho en la Andi es que este es un sector muy amplio. La agroindustria aportó al PIB del año pasado cerca de $94,3 billones. Esto nos ubica, por supuesto, en un país que tiene oportunidades para abastecerse internamente y al mundo, con capacidades y condiciones, pero también con retos que esperamos, por supuesto, no solo conversarlo en el congreso, sino proponer una hoja de ruta para esto.

¿Qué ofrece esta versión del congreso para los participantes?

Nosotros queremos en este congreso centrar la gran pregunta tanto para panelistas, conferencistas, expertos, como para los mismos asistentes de ¿qué tiene que hacer Colombia para volverse un país relevante en la agroindustria en el mundo?

Todos hemos escuchado de que Colombia tiene un gran potencial allí, y dependiendo del indicador de la FAO, puede estar hoy en la posición 27 o 34 en el mundo en productos agroindustriales. La pregunta que nos hacemos es ¿qué pasaría si llegáramos a la décima posición?

Ahí empiezan a aparecer una serie de reflexiones, pero también de acciones concretas que nos permiten en este congreso salir con una hoja de ruta que, la Andi con todos los asistentes, le queremos proponer al país en términos de aprovechar ese potencial.

Este congreso, a diferencia de los realizados en los años anteriores, va a tener tres actividades diferenciales. El día antes de su inicio, vamos a visitar plantas de producción y sitios de interés en Antioquia. Varias compañías van a abrir las puertas para que, en grupos de los asistentes al congreso, vayan y conozcan esos procesos productivos y de innovación.

Durante el evento, en paralelo al congreso académico, vamos a tener una rueda de relacionamiento. Ya tenemos confirmados cerca de 15 compradores industriales para que, a partir de la demanda de materias primas, agrícolas y pecuarias, de material de empaque, servicios, tecnología y maquinaria, quienes estén interesados en abrir un espacio de relacionamiento, tengan citas que esperamos permitan activar conversaciones acerca del abastecimiento de la agroindustria.

Entonces tenemos el congreso académico, las visitas y las ruedas de relacionamiento. También va a tener una muestra comercial donde habrá salas de experiencias para que los asistentes conozcan de nuevas tecnologías y nuevos desarrollos.

¿Cuántos participantes esperan tener este año?

Esperamos contar con cerca de 350 a 400 asistentes. Ya tenemos confirmados presidentes de compañías, vicepresidentes, ministros, embajadas, entidades de cooperación internacional, en temas de abastecimiento, logística, temas regulatorios y asuntos comerciales. También tendremos una nutrida participación de instituciones que hacen parte del ecosistema de la agroindustria.

¿Cómo espera contribuir al fortalecimiento de la agroindustria?

Con este congreso vamos a poner sobre la mesa una propuesta que venimos, desde hace varios meses, construyendo en la Andi con los afiliados y expertos, desde las cámaras relacionadas con la agroindustria y las seccionales, y es la estrategia de agro+industria, que pone en el centro de toda la conversación la demanda, tanto nacional como internacional, de esos productos agroindustriales.

Y, en torno a esa demanda, siete dimensiones en las cuales tenemos que trabajar para, efectivamente, aprovechar ese potencial como es aumentar la disponibilidad de alimentos, los temas de regulación competitiva, la innovación, el fortalecimiento de bienes públicos regionales, el enfoque de nuestro portafolio hacia el desarrollo sostenible, la gestión del conocimiento y la articulación institucional. Es un escenario de profunda interacción, conocimiento y, sobre todo, de ideas para que juntos podamos avanzar como país.

Para más información acerca del congreso acceda a su página web.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE