Comentarios Ignasi Puit

Transformación digital de la agroindustria

31 de mayo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Existe una amplia gama de nuevas tecnologías digitales que, particularmente en el agro, posibilitan el aprovechamiento de los suelos y los distintos recursos, la transformación de la producción, y facilitan la comercialización y la logística. Esta serie de actividades, atravesadas por la innovación digital, arrojan una mejora en la eficiencia de los procedimientos productivos y en la sostenibilidad, con el objetivo de aumentar el rendimiento de la tierra y el trabajo.

Al ser un sector muy ligado a los imponderables de la naturaleza, el uso de la tecnología brinda importantes ventajas para aquellas empresas que ven en ella una estrategia para su gestión, minimizando la incertidumbre, reduciendo costos y desperdicios, y, directamente, mejorando la rentabilidad del negocio.
Aunque la digitalización utilizada en el sector agroindustrial está en sus inicios, es necesario seguir promoviéndola: tiene un largo camino por recorrer y muchos son los beneficios para capitalizar con su implementación.

La aplicación de herramientas de IA (Inteligencia Artificial), Big Data, o 5G mejoran, no solo la sostenibilidad de los recursos, sino también la calidad de vida de las personas. El uso de estas soluciones y aplicaciones permiten procesar y aprovechar grandes cantidades de datos recabados y transformarlos en una fuente de información para la toma de mejores y más rápidas decisiones.

La incorporación de herramientas de automatización y nuevas tecnologías lleva a una gestión más avanzada y competitiva, acorde a las necesidades y demandas de la sociedad actual, por lo que es importante proponer un plan de acción que impulse este proceso.

Es fundamental tener en cuenta que, gran parte de las empresas de la industria no cuentan con las condiciones necesarias para incorporarlas.

Según datos del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), un gran porcentaje de las organizaciones rurales, en Colombia o la región, no cuentan con la conectividad ni la velocidad de servicio adecuada para integrar la digitalización en sus áreas de trabajo y, como sabemos, la conectividad es imprescindible para el desarrollo tecnológico del sector.

La utilización de las llamadas AgTech engloba ciertas variables para garantizar su ejecución: infraestructura, inversión y especialistas para hacer un buen uso de estas, entre otras.

Desde la gestión de recursos o la proyección de la demanda futura, hasta la cadena de distribución, toda implementación impacta positivamente, no sólo en el negocio, sino también en el medioambiente y en la sociedad en su conjunto.

Existe una amplia gama de herramientas que se pueden aplicar, de acuerdo con la actividad y necesidad de cada organización y, aunque se trata de un sector bastante conservador, cada vez son más las empresas que invierten en digitalización y ven la innovación tecnológica como un método para mejorar su competitividad.

Lo que la tecnología aporta a la actividad agropecuaria es la posibilidad de un camino de crecimiento exponencial que ayudará a la eficiencia de los sistemas agroalimentarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión