Equino

Este es el top 5 de los saltos más cotizados en el mercado

Además de considerar el desempeño de los hijos, los jueces distribuyen una calificación por fenotipo, adiestramiento y movimientos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Y es que a la hora de hablar de un buen ‘semental’ todo cuenta: Buenas figuraciones en pista o buenos hijos, de buena alzada, con temperamento y excelentes características reproductivas (tamaño, color, proporciones).

A lo largo y ancho del país hay 33.000 criaderos y en estos, según la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), se destacan cinco ejemplares que por sus buenos puntajes en las competencias han valorizado sus saltos. El ranking lo encabeza el caballo paso fino Dulce sueño de Lusitania con 2.578 puntos, seguido de Mensaje de San Esteban (trocha pura), con 1.159 puntos, en trocha y galope Hermano sol de Villa Milena con 1.244 puntos, Tormento de la Virgina, de paso fino; y Onix con 910 y 712 puntos, respectivamente. Un salto de uno de estos ejemplares cuesta desde $5 millones hasta $40 millones.

Su reconocimiento se da gracias a que reciben el puntaje que sus hijos van ganando en las competencias, por eso Fedequinas, lleva todos los resultados sistematizados de los cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano, trocha pura, trocha y galope, trote y galope y paso fino.

El Secretario Técnico del gremio, Eliseo Cárdenas, explicó que el puntaje acumulado debe ser al menos de cuatro de sus hijos durante todo el año, para conocer a ciencia cierta si está transmitiendo sus cualidades genéticas. “Una cría para competir debe tener 36 meses de edad, se evalúa que el reproductor tenga la capacidad de transmitir sus habilidades, dijo.

Además de tener en cuenta el desempeño de los hijos, los jueces distribuyen una calificación por fenotipo, adiestramiento y movimientos.

El negocio
El salto de Dulce Sueño de Lusitania se exporta a República Dominicana, EE.UU., Puerto Rico, Arubá y Venezuela. Da un promedio de 400 crías al año y el semen cuesta al rededor de $6 millones.

El zootecnista, Jorge Becerra y gerente del Criadero San Cayetano, dijo que se debe invertir en un buen reproductor debido a que los costos de mantenimiento son muy similares a cualquier caballo “cuesta $1 millón mensual. “Es un negocio rentable porque se triplica la inversión aparte de las crías que da”, agregó.

Por su parte el veterinario, Alejandro García, dijo que tener un buen reproductor le da prestigio al criadero y valoriza sus ejemplares.

Hermano sol de Villa Milena
Uno de los mejores reproductores diagonales del país. Entre sus características más dominantes resaltan su porte, altura y su energía. En la Copa América Equina 2013 varios de sus hijos obtuvieron cintas y además fueron los grandes campeones en cada una de las categorías de diagonales como Trote y Galope, Trocha y Galope y Trocha.

Mensaje de San Esteban
De trocha pura, entre sus títulos más destacados se encuentra el de Campeón Mundial. Es montado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es un reproductor comprobado pues tiene el cruce de Timonel de Santa Mónica F.C x Monarca F.C cruce que ratifica todo el respaldo genético, de hecho es uno de los más cotizados del mercado.

Tormento de la Virginia
Ganador de 17 grandes campeonatos consecutivos en Colombia. Antes de los cinco años de edad obtuvo el título Fuera de Concurso siendo el equino más joven en ganarse este reconocimiento en la historia. También fue ganador de cuatro campeonatos mundiales en serie, jefe de raza en Colombia y tiene el título Campeón de campeones.

Onix de agro inversiones
Transmite a sus crías timbre, velocidad, sonoridad y potencia en la pisada. Entre sus características dominates están su color, aplomos y fortaleza en sus dorsos. Respaldado por su gran potencial genético con su padre Cacique Zuburuco de Sopetran (Maracanazo) y su madre Silueta de R.A. (Petronio V), fuera de Concurso y Campeona Mundial Trochadora Galopera. Su salto vale $2 millones.

Dulce sueño de lusitania
De paso fino, considerado fuera de concurso, Campeón de campeones y elegido como Mejor Reproductor de paso fino colombiano durante cuatro años consecutivos (2011-2014), según Fedequinas. Entre sus cualidades predomina su docilidad, su color, velocidad y temperamentos. Un salto de este ejemplar puede costar más de $6 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE