Ganadería

Funcionalidad, la clave de jueces para calificar en la Feria Nacional del Cebú

En los últimos concursos se han tenido en cuenta además los estudios de bovinometría que se vienen realizado desde hace 15 años en el país.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La 67 Feria Nacional Cebú, que se realizará entre el próximo miércoles 16 al domingo 20 de julio en Corferias (Bogotá), no será la excepción. Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), informó que en el último año se ha realizado un trabajo de asesoría con los socios de la entidad.

“Los visitamos dos veces, nuestros técnicos les recomendaron cuál es su mejor animal y lo mejor para hacerle”, dijo.

La productividad de las especies está asociada, en vacas, con su fertilidad, capacidad para criar, buenas ubres, lactancia y versatilidad para ser fotografiadas. En machos es trascendental el aparato reproductor: testículos de buen grosor y tamaño, y que el ombligo no sea muy grande para que el prepucio del pene no se lastime con el pasto.

Para ambos, no obstante, es esencial que no hayan problemas de desplazamiento, como caminar con las patas abiertas debido al sobrepeso.
“Nos preocupa que los animales estén relacionados con lo que consideramos productivo para el país”, explicó José Víctor Chahín Serrato, presidente de la Corporación Cebuísta del Caribe.

En los últimos concursos se han tenido en cuenta además los estudios de bovinometría que se vienen realizado desde hace 15 años en el país. “Con base en los análisis a las vacas más fértiles de las fincas, ya sabemos las características raciales y medidas que buscamos”, agregó Chahín, también expresidente nacional de Asocebú.

Entre las cualidades a evaluar se cuentan la amplitud, largo y ancho del animal, y la profundidad del dorso hasta la barriga. Estándares que predominan de acuerdo a la zona de proveniencia: en Córdoba y su Valle del Sinú, la quinta tierra más fértil en el mundo para ganadería, se crían animales de más peso, por ejemplo, que similares de los Llanos Orientales.

Exigencias
Con los parámetros de funcionalidad o productividad se juzgarán ejemplares de razas Brahman (gris y rojo), para producción de carne; Gyr, lechera por excelencia; Guzerá, de doble propósito (leche y carne), y hembras con certificación de cruce para producción de carne y leche, es decir, ideales para aparearse con toros europeos, entre esos Holstein y Simmental.

La Brahman se considera 100% productora de carne, con una expectativa de 900 a 1.500 gramos diarios. Eduardo Kerguelén Espinosa, gerente comercial de Subastar SA, sostuvo que para esta raza los jueces calificarán a los especímenes bajo criterios de fertilidad y capacidad para producir carne a nivel de potrero. Por ejemplo, que tengan lomos musculosos.

“Todos los animales deben tener un prototipo que dé un valor hereditario y sus crías puedan convertir pasto en la mayor cantidad de carne posible. Todo se centra en la conversión de alimento por carne”, insistió Kerguelén.

En Gyr, por su especialidad lechera, habrá atención a buenas implantaciones de ubres y que estas sean livianas, de buenos arcos de costilla, y con un corazón y pulmones grandes que permitan un mejor bombardeo de sangre por minuto. Se calcula que la producción láctea ideal está entre 30 y 50 litros por día.

Para Guzerá, que es considerado ganado doble propósito, o sea con tendencia lechera y a la vez producción de carne, se buscará un intermedio entre Gyr y Brahman.

La última categoría que se calificará en la Feria serán las hembras con certificado de cruce, con tendencia para tener crías de tendencia lechera y carne. Por lo general, la raza predilecta en Colombia para cruces es la Brahman y es considerada el común denominador de la ganadería nacional para cruces con toros de origen europeo.

Si el resultado buscado es que las crías produzcan carne, el apareamiento preferido es entre una hembra Brahman con machos Simmental, Braunvieh, Hereford, Charolais y Angus. “Y cuando pones una con un toro Holstein, obtienes una vaca F1 lechera, el mejor tipo en esta condición”, aseguró Chahín.

Esta es La nómina de los jueces calificadores
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) dispuso que para la Feria de este año, los jueces serán Fabio Jaramillo, Luis Fernando Domínguez y Luis Miguel Villa (Brahman); Lilian Jacinto (Gyr y hembras con certificado de cruce para leche), y Roberto Valenzuela (Guzerá y hembras con certificado de cruce para carne).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE