Equinos

La historia de Kaín y Gitana, dos leyendas de la trocha pura

En paso fino el gran campeón fue Picasso de la Ilusión, que, montado por Álex Cano, deslumbró en la pista del coliseo
Por:
Rafael González T.
30 de agosto de 2023
Gitana de los acantos
Gitana de los acantos

La última Expointernacional Equina de la Feria de las Flores, que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto pasado, dentro de la celebración de los 60 años de Asdesilla, se destacó por su calidad excelsa en la competencia y, dentro del certamen, por los buenos resultados obtenidos por el Criadero La Ilusión, ubicado en El Tablazo, Rionegro (Antioquia).

En esos triunfos se destacaron, como es costumbre desde hace casi un lustro, Kaín de mi Capricho, gran campeón en trocha colombiana en machos; y Gitana de la Ilusión, gran campeona reservada en trocha colombiana de yeguas, ambos del mismo criadero.

La jornada del sábado fue una de las más esperadas, pues se enfrentaban en el gran campeonato de yeguas madre e hija: Zarzaleña de La Ilusión versus Gitana de los Acantos. Y como si fuera poco, Zarzaleña de la Ilusión venció a su madre (Gitana de los Acantos) y quedó como gran campeona de la competencia en la categoría trocha colombiana en yeguas.

LOS CONTRASTES

  • Álex Cano
  • Álex CanoChalán y admin. del Criadero La Ilusión

    “Demostramos que hay que pensar a futuro para tener éxitos. Estas son cosas muy bonitas que uno puede contar como montador y criador”

“En la historia esto no se había visto. Es un agradecimiento que uno le da a la pasión que tiene por los caballos y por esforzarse día a día para hacer las cosas bien. Eso es lo que me dejan los buenos resultados obtenidos en la Expointernacional Equina Feria de las Flores”, dijo Álex Cano, chalán y administrador del Criadero La Ilusión.

Kaín y Gitana, una historia de esfuerzo

La Ilusión adquirió a Kaín de mi Capricho en 2016 de 36 meses y, según Cano, era un potro que no había ganado competencias. A Gitana la compraron en 2017, pero era una yegua ya había ganado, pero estaba muy lejos de ser lo que fue después.

Cano destacó que el trabajo del día a día en le criadero ha llevado a estos dos caballos a ser lo que son hoy por el esmero y la labor ardua con la que se fueron levantando y entrenando estos dos ejemplares.

“Para La Ilusión es una satisfacción muy grande porque en estos 13 años demostramos que se podía armar un muy buen criadero sin tener grandes estrellas. Fue volver a estos caballos campeones y se consiguió ese objetivo”, agregó.

En paso fino el gran campeón fue Picasso de la Ilusión, que, montado por Álex Cano, deslumbró en la pista del coliseo de Asdesilla. Este ejemplar es hijo de Quinto Elemento de Pasohondo y Antagónica del Criadero Villa del Suroeste, que fue gran campeona reservada y montada también por Cano en esa competencia.

“Tuvimos un nivel muy alto donde resaltó la preponderancia de unas yeguas y caballos muy importantes que, no solo se coronaron en los campeonatos, sino sus hijos se consagraron. Esto fue lo que pasó en la trocha pura colombiana. Esto va consolidando una línea genética ganadora”, comentó Lucas Londoño, director Ejecutivo de Asdesilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE