Agro

Estos fueron los caballos y yeguas que se consagraron en la Expointernacional Equina

Kaín de mi Capricho, Gitana de los Acantos y Picasso de la Ilusión fueron algunos de los ejemplares destacados durante la feria
Por:
Juan Diego Murcia
08 de agosto de 2023

Luego de cinco días de competencia y juzgamientos culminó la Expointernacional Equina Feria de las Flores, un evento que movió alrededor de $15.000 millones en solo logística. Tal y como esperaba el gremio, fue un encuentro a la altura de los 60 años de Asdesilla, en el que los mejores caballos y yeguas se batieron a duelo en cada uno de los andares del caballo criollo colombiano.

Esta feria comenzó el miércoles 2 de agosto, con las homologaciones de todos los andares, en lotes con cría, lotes para cría, caballos castrados, asnales y mulares.

En el gran campeonato de asnales machos, el puesto de gran campeón lo obtuvo Presidente de Montecristo y gran campeón reservado fue Belisario de La Recua, mientras que el primer lugar se lo llevó Pepe Grillo de La Suiza Mejía.

En la categoría de mulares adiestrados, el mejor fue Exclusiva de Los Hernández. El primer puesto lo ocupó Soñadora del Porvenir, seguido de Gloria de Los Hernández, Milagros de La Suiza Mejía, Tormento de La Cruz y Diosa.

Criadero La Ilusión y Criadero El Arca, los dueños de la trocha y galope

El jueves comenzó con la competencia de trocha y galope, en el que se juzgaron yeguas y caballos con una descendencia histórica. La gran campeona en este andar fue Leyenda de la Ilusión, una yegua hija de Kaín de mi Capricho, figura destacada en la historia de la trocha pura colombiana, y de Tripleta de Santa Isabela FC, que fue campeona reservada en trocha en 2017 en la edición XIII de la mundial de Confepaso.

La campeona reservada fue Escalinata de Emanuel, hija de Aaron FC, un caballo que fue campeón reservado nacional de trocha y galope en la nacional de 2017 de Fedequinas, y de Monalisa de Guadual.

El primer lugar fue para Atenea de Saint Michell (Seductor del Ángel FC x Cautiva de Saint Michell), seguida de Duquesa de Alba de La Marqueza (Rey de Reyes de la Gloria x Reina de Reinas de San Pedro), Piel Canela de 2M (Aarón FC x Picardía del Cairo) y Sonsoñeña de JC (Predilecto del Tesoro x Shakira de Rodesia), que completó el top cuatro.

El gran campeón en los juzgamientos de machos fue JMP Legendario del Esmeraldal, hijo de Renegado de las Leyendas FC y Serenata de las Aguadas, una leyenda de la trocha y galope que ha sido gran campeona en diferentes competencias de máximo nivel.

Entretanto, el gran campeón reservado fue Tornado de la Encantada, hijo de Elegido de la Virginia y Primicia de la Mazorca.

El primer lugar fue para Mostro de la Makina (Premio Mayor de San Marcos FC x Patojo de Primavera), seguido de Vulcano de CJ (Hermano Sol de Villa Milena x sevillana de Tierra Grata), Silverio de Monasterio (Hermano Sol de Villa Milena x Cátedra), y Prepotente de Pirámides del Potrillo (Renegado de las Leyendas FC x Máquina de Pirámides del Potrillo).

Los mejores del paso fino

Los juzgamientos de paso fino fueron de los más esperados, no solo porque estaban en pista ejemplares históricos de este andar, sino que chalanes de impecable trayectoria como Alexander Cano Ocampo y el internacional Juan Espino se batieron a duelo en competencia.

En las yeguas la gran campeona fue Insignia de Alejandría, hija de Barba Roja de la Thania FC, que fue gran campeón en paso fino en la Exposición Nacional Equina de 2015, y Victoria de Alejandría; mientras que la gran campeona reservada fue Antagónica de Villa del Suroeste, hija de Dulce Sueño de Lusitania, el mayor reproductor de paso fino de la historia, y Pícara de Paz.

El primer lugar fue para Eminencia del Saman (Eminente de Doña Lola X Carcajada del Encuentro), seguido de Natalia de la Ilusión (Mito del Líbano X Carcajada del Encuentro), Caribeña de La Marquesa México DF (Firmamento de Agua Linda X Aurora de HH) y Masquermosa de San Isidro (Barba Roja de la Thania FC X Revelación de Tailandia).

La competencia de machos en este andar fue memorable, ya que Picasso de la Ilusión se enfrentó a Poseidón de JH y tuvieron que volver a pasar a pista por la calidad de ambos ejemplares.

El gran campeón fue Picasso de la Ilusión que fue montado por Alex Cano. Este ejemplar es hijo de Quinto Elemento de Pasohondo y Antagónica de Villa del Suroeste, que fue gran campeona reservada y que fue dirigida por el mismo chalán en la competencia.

Como gran campeón reservado quedó Poseidón de JH, que fue montado por el chalán Juan Espino. Este ejemplar es hijo de Millonario de JH y Muñequita de JH.

El primer lugar en este campeonato fue para Antídoto de San Isidro (Bribón de San Isidro FC X Silindia de Buenos Aires FC), seguido de Médico D’ Galeno (Vino Griego de Santa Marí X Máscara de las Guacas), Resplandor de San Marcos (Manto Sagrado de San Cayetano FC X Sinfonía de San Marcos) y Marcapasos (Dulce Sueño de Lusitania FC X Margarita).

Trocha pura colombiana

La jornada del sábado fue una de las más esperadas, pues se enfrentaban en el gran campeonato de yeguas madre e hija: Zarzaleña de La Ilusión versus Gitana de los Acantos.

Después de una ardua competencia, Zarzaleña venció a su madre y quedó como gran campeona de la competencia, dejando a Gitana como campeona reservada, que fue montada por Alex Cano.

El primer lugar fue para Novedosa de la Tanguita (Ónix FC X Quita Sueños de la Tanguita), Dalila de los Acantos (Zafiro de los Acantos X Gitana de los Acantos), Celia de la Leyenda (Elegido de la Virginia X Molienda de la Leyenda) y Nueva Era de San Juan (Ónix FC X Gaviota del Sinaí).

En cuanto a la competencia de caballos, Kaín de mi Capricho fue el gran campeón, quien a su vez es padre de Zarzaleña de la Ilusión, mientras que el gran campeón reservado fue Triunfador de la Ilusión, hijo de Kaín de mi Capricho y Gitana de los acantos.

El primer lugar fue para Príncipe del Rey de la Marqueza (Rey de Reyes de la Gloria X Reina de Reinas de San Pedro), Impecable de la Samaria (Ónix FC X Sonata de la Alhambra), Arcángel de la Tomasa (Elegido de la Virginia X Promesa de la Tomasa) y Vino Nuevo de Emanuel (Kain de mi Capricho X Odisea de Emanuel).

Lo particular de esta competencia fue que tanto hijos como padre quedaron en lo más alto de la Expointernacional Equina Feria de las Flores.

Los mejores de trote y galope

El gran campeonato de yeguas fue para Hermana Luna de Villa Dalia, hija de Hermano Sol de Villa Milena y Estrella. En competencia venció a Policarpa de la Trocha, quien obtuvo el gran campeonato reservado.

El primer lugar fue para Celeste de las Mirlas (Aarón FC X Franciscana), seguida de Heroína de Carpalí (Coltán de Gran Dinastía X Mecedora del Olimpo), Dimensión Desconocida de Mi Capricho (Hermano Sol de Villa Milena x Clase Aparte de Los Sauces) y Bendición de 2F (Bendecido de la Caprichosa de JJ X Malagueña de Villa amor).

En los juzgamientos de machos el gran campeón fue Athos de Villa Marta, mientras que el gran campeón fue Tango de la Fantasía del Huila.

El primer lugar lo ocupó Don Juan Samaria de la X (Premio Mayor de San Marcos FC X Fogata de Arco FC), seguido de Tigre de 3A (Campanero de 3ª X Venus de 3ª), Lucero del Sol de la Siberia (Hermano Sol de Villa Milena x Ráfaga de Siberia) y Rocío del Capricho de María José (Hermano Sol de Villa Milena X Marinera de la Colombia).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE