Equinos

Todo lo que debe saber sobre las exposiciones equinas

El pelaje del animal merece un cuidado especial, además, se debe verificar muy bien que este sea adecuado para la zona, ya que las condiciones climáticas podrían ser desfavorables para el pelaje del caballo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), resaltó la oportunidad que ofrecen las ferias para abrir puertas que permitan expandir la industria y la economía colombiana.

'Exposiciones como la Feria de las Flores, Agroexpo y Copa América, entre otras, han permitido que el caballo criollo sea reconocido y que muchos de los que han tenido el privilegio de montar nuestro caballo den fe de que es un ejemplar donde no solo un jinete experimentado puede conducirlo, sino que niños, jóvenes y adultos sin gran experiencia pueden hacerlo', expresó uno de los directivos de Fedequinas.


'Estos animales han permitido que nuestra tierra sea vista no sólo por sus atractivos turísticos, sino por la belleza y calidad de nuestro caballo criollo, digno representante de la raza colombiana que muestra todo su esplendor en las exposiciones equinas', manifestó Eliana Serrano, presidenta ejecutiva de Fedequinas.

Recomendaciones
Tener los mejores caballos criollos colombianos, aptos y muy bien preparados para las distintas competencias equinas que se llevan a cabo en el país, es uno de los grandes retos de los amantes de esta práctica y de los entrenadores.

Según Libardo Ahumada, médico veterinario e instructor del Sena, para conseguirlo es importante tener en cuenta, en principio, la modalidad o categoría de la competencia en la cual vayan a participar los caballos, ya sea trocha pura o trocha y galope, los principales andares del caballo criollo colombiano, además del paso fino.

'Otro de los aspectos fundamentales a seguir es la línea genética del caballo, destacando que el 60% de las características genéticas las pasa la madre, así que siempre es bueno que se parta de un buen ejemplar de línea materna.

'Por otra parte, después de tener un buen ejemplar, se le deben dar las condiciones de bienestar adecuadas, ya que los caballos de paso colombiano, o criollo, tienen características especiales, son muy inteligentes y bastante resistentes', explicó Ahumada.

Algunos cuidados para su caballo
El pelaje del animal merece un cuidado especial, además, se debe verificar muy bien que este sea adecuado para la zona, ya que las condiciones climáticas podrían ser desfavorables para el pelaje del caballo. En cuanto al cuidado de los ejemplares y su preparación, Libardo Ahumada indicó que se debe tener en cuenta que los equinos son monogástricos, es decir, que tienen un solo estómago, por lo que lo ideal es que consuman pasturas ricas en proteínas. De las condiciones para el animal, sobretodo si se tienen en pesebreras, hay que estar pendiente de la cantidad y calidad del agua. Así que lo más apropiado es que estos caballos consuman pasturas de alta proteína con una buena cantidad de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE