Equino

Los 16 criaderos que se la juegan en la Nacional Equina

A los que obtengan títulos, Fedequinas les cubrirá los costos para representar al país en la Mundial Equina de República Dominicana.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Se juzgarán por categorías, separados machos y hembras, y por modalidad o andar (Paso Fino, Trocha y Galope, Trote y Galope y Trocha Colombiana). El evento es organizado por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) y según su presidente Ejecutivo, Alirio Galvis, entre 250 y 300 criaderos de diversas regiones del país pondrán en pista sus ejemplares élite.

En disputa están varias títulos, entre ellos Gran Campeón Reservado (macho y hembra) por modalidad y los mejores en proceso de adiestramiento, es decir, caballos con menos de 46 meses. “A los que obtengan títulos, Fedequinas les cubrirá los costos para representar a Colombia en la Mundial que se realizará en noviembre en República Dominicana”, dijo el directivo. El gremio espera unos 25.000 visitantes en los cuatro días de competencia.

La candelaria
Natasha de La Candelaria es, en su andar, Paso Fino, y en su categoría, una de las fuertes competidoras en la Exposición Nacional Equina. Fue Ejemplar del Año 2013 y repite el título en 2014 con un acumulado de 371 puntos. Sus padres son Caribe de La Candelaria y Sharon de La Candelaria. Solo le falta el requisito de un segundo hijo nacido para ser declarada Fuera de Concurso.

Criadero La Mia
Emperador competirá en la Nacional Equina, mostrando sus bondades, donde reúne trote cadencioso y un galope suave. Un caballo con fenotipo envidiable y con gran capacidad para trasmitir. Obtuvo el primer puesto y el gran campeonato en una competencia grado B en 2013. Recibió el titulo de gran campeón reservado detrás del Bi Campeón Nacional Novedoso en 2013.

Potrillos
Tributo de Potrillos será premiado en la Nacional como mejor reproductor y reproductor revelación en Trote y Galope de 2014, haciendo historia al ser el ejemplar más joven en recibir este premio. Es la carta fuerte en pista del criadero Potrillos en la categoría de caballos mayores de 78 meses en la cual competirá. Su padre es Mescal de la Montana y su madre Cascada de Potrillos.

Palmarito
El criadero Palmarito llevará a pista en la Nacional a Magistrada de Potrillos, hija de Tributo de Potrillos. Es la actual campeona mundial de Trote y Galope y por segundo año consecutivo recibirá el título de yegua del año. Es favorita para campeona nacional.

La Thania
La Thania va a competencia con tres ejemplares en Paso Fino: Barba Roja de La Thania (foto), ejemplar del año 2014; Dulce Zamba de La Thania y Barba Negra de La Thania, que tiene su debut. Pondrá en pista un par de yeguas con cría hijas de Barba Roja.

Doble C
El criadero Doble C de Pereira competirá con Tejedora de Coronado en Paso Fino y con Secreto (foto), un trochador en proceso de adiestramiento. La yegua ha sido campeona en varias ferias nacionales, mientras Secreto tiene en la Nacional Equina su debut.

Tres Jotas
Tres Jotas, ubicado en Pereira, llegará a la Nacional con Campesina de La Leyenda, una trochadora que ha ganado ocho grandes campeonatos. En pista estará Soberano de Tres Jotas (foto), un potro trochador que ya demuestra su genética. Es hijo de Ónix.

La Cumbre
El criadero La Cumbre pone en la Nacional cinco cartas fuertes. Por un lado está Favorito de Palo Santo (Trote y Galope) (foto) que es fuera de concurso y tiene el récord como el ejemplar que más títulos ha ganado. En pista también estarán Seductor del Consuelo (trochador galopero), Sevillana de Tierra Grata (trochadora), Caponera (Trocha y Galope) y Molienda de La Leyenda (Trocha Pura).

Chapala
El criadero Chapala, ubicado en Chía (Cundinamarca) competirá en la Nacional Equina en Paso Fino con la yegua Ponderosa Cafeína y las potrancas en proceso de adiestramiento Ponderosa Estratégica y Ponderosa Dulce Aroma. Todas son hijas de Ponderosa Estrategia (foto), bicampeona nacional y fuera de concurso. Este ejemplar competirá en la categoría descendencia de una yegua.

El Encanto
Entre los mejores ejemplares del criadero El Encanto, se encuentra Favorito de Palo Santo, que ya esta listo para participar en la Nacional Equina. Por sus bondades ha logrado ser fuera de concurso, jefe de raza y tiene un récord en campeonatos de Trote y Galope. Es un ejemplar muy dócil, con buen brío, excelente reproductor. Hijo de hermano Sol de Villa Milena.

San Cayetano
Manto Sagrado fue el potro revelación de Paso Fino en 2014, además logró el título como mejor potro en proceso. A pesar de su corta edad ya tiene varios campeonatos encima. Hijo de Dulce Sueño en La Alteza que es hija de Tormento en La Alternativa.

La Virginia
Seductor de La Virginia, hijo de Tormento de la Virginia y Rumorosa de La Virginia. Ya ha sido varias veces campeón y ostenta el título de campeón reservado. Obtuvo 171 puntos el año pasado quedando de cuarto en el ranking nacional.

San Marcos de Ibagué
Novedoso ha sido cuatro veces campeón nacional (2010 a 2014), con más de 50 campeonatos en su carrera. Fue ejemplar en 2011-2012 y fuera de concurso en 2013. Es dócil y se caracteriza por tener las exigencia para el paso Trote y Galope.

Criadero Yerbabuena
Dulcinea de Yerbabuena es una yegua Paso Fino, hija del gran reproductor y fuera de concurso Sueño de Lucitania. Por su gran velocidad y pulimiento se encamina en 2015 a ser una de las protagonistas en su categoría.

Criadero San Pedro
Controversia de San Pedro, se caracteriza por ser una yegua de una trocha ágil y sonora, acompañada de un galope muy suave. Excelente brío y con buenas figuraciones en pista. Hija del famoso reproductor Timonel de Santa Mónica.

Criadero la vitrina
Galán del Rancho se robó el show y salió ganador en las ferias equinas más importantes del año pasado. Solo le faltan dos crías registradas para ser un caballo fuera de concurso. Hijo de Adverbio de Santa Gertrudis y Galata del Triángulo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE