Equino

Los caballos cruzados de raza árabe pueden tener registros dentro del país

El caballo árabe considerado el origen de las razas modernas. Se adapta a todo tipo de usos, incluyendo competencias
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Es el ejemplar ideal para la práctica del Endurance, una disciplina ecuestre de moda en el mundo, que exige correr desde 20 hasta 180 kilómetros en una sola jornada. El caballo árabe se ajusta muy bien a estas condiciones por su facilidad para recuperarse y su resistencia innata en largas jornadas.
De hecho, la gran mayoría de los equinos que participan en esta disciplina son árabes puros o cruces con otras razas.

“En su cruce con otras razas el árabe aporta el vigor genético, inteligencia, resistencia y la belleza característica de la raza, produciendo ejemplares ideales para infinidad de usos, fijando el tipo característico que lo ha hecho exclusivo, las caras inconfundibles, las líneas dorsales y los aplomos perfectos”, sostuvo la directora Ejecutiva de la Asociación de Criaderos de Colombia de Caballos Árabes (Asoárabes), Ángela Ochoa.

Precisamente, el país dio un paso importante en el propósito de expandir la raza árabe, de la cual registrados hay alrededor de 600 ejemplares. Ochoa explicó que desde el segundo semestre de 2014 el ‘stud book’, como se hace en otros países incluidos Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y demás, puede registrar caballos cruzárabes siempre y cuando 50%, el padre o la madre, sean puros, tengan registro vigente en Asoárabes y por medio de la verificación de parentesco por DNA se confirme su filiación. Hasta esa fecha la Asociación solo registraba equinos árabes 100% puros.

“Esto sirve para elevar al nivel de registro muchos caballos que actualmente están en esta situación y que no tienen un documento que garantice su ascendencia. Esto, por su puesto, valoriza los ejemplares”, sostuvo.

El presidente de Asoárabes, Luis Fernando Pretelt, destaca que este tipo de registro, así como el de anglo-árabe (Árabe X PSI) abre la oportunidad de identificar un gran número de caballos ya nacidos que cumplen el requisito del padre o madre árabes puros registrados en Colombia. A su vez, agregó, estimula que más criadores, deportistas y ganaderos puedan aprovechar la fortaleza que se establece al mezclar razas como cuarto de milla, españoles y caballos de trabajo, entre otros con ejemplares árabes para poder obtener F1 de gran versatilidad.

“Los cruzárabes con registros son animales que tienen la oportunidad de competir en exposiciones de Asoárabes en las diferentes disciplinas que se han diseñado para ellos de Halter y caballos montados”, agregó.

Uno de los propósitos de la agremiación es fomentar la cría y aprovechamiento de caballos. “La idea es poner a disposición de todos los dueños un selecto grupo de reproductores y yeguas para quien quiera involucrarse en la cría de árabes. Igualmente queremos hacer un llamado a todas las personas que tengan desde un caballo árabe puro, hasta un cruzárabe a que ingresen a formar parte de la Asociación y recibir los beneficios”, dijo Ochoa.

Se prepara exposición de la raza

Los Caballos Árabes tendrán en Agroexpo 2015 su nacional. Esta, que es la feria agropecuaria más grande del país, a realizarse entre el 9 y 20 de julio próximo, será el escenario de la XI Exposición Nacional de Caballos Árabes que tendrá en exhibición más de 60 ejemplares. Las competencias que se juzgaran son Halter, Internacional, Liberty; caballos montados y se elegirán las mejores cabezas del país, juzgados por 3 de los jueces mas importantes traídos del exterior.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE