Equinos

Aprenda cómo preparar a su caballo para la temporada de competencias y que sea campeón

Antes de entrar en el circuito de competencias el caballo debe familiarizarse con los ruidos del público, la música, el sonido de la tabla y el encierro del transporte.
Analista LR
Por:
José González Bell
23 de enero de 2018

Comenzó 2018 y con él la agenda de exposiciones equinas en el país. Alrededor de 185 competencias grado A y grado B se realizarán este año, así como también se llevarán a cabo un gran número de festivales entre los que destacan la Feria Nacional Equina, la Feria de las Flores, la Copa Caribe y la Copa América. Es por eso que su caballo criollo colombiano deberá tener la mejor preparación para llegar en las mejores condiciones.

Si su meta es que su caballo sea nombrado el ejemplar del año, hay varias recomendaciones a seguir. De acuerdo con Jorge Humberto Restrepo, presidente de Confepaso y de la Junta Directiva de Fedequinas, hay dos factores clave para la preparación de su espécimen: el entrenamiento y la nutrición.

Ambos aspectos, indicó Restrepo, varían dependiendo del tamaño del animal, el número de competencias a realizar, el consumo de energía y el estado reproductivo. Sin embargo, el entrenamiento debe oscilar entre los 30 y 45 minutos todos los días. “Conocer al animal es lo más importante, a partir de ahí se plantea qué tanto puede entrenar y sus preferencias en la comida”, explicó Restrepo.

La nutrición debe ser balanceada a base de pasto o heno de buena calidad. También se pueden dar suplementos o concentrados. Esto depende del criadero y la capacidad monetaria, pues suelen subir los precios de la alimentación.

En cuanto al número de competencias en las que puede participar un espécimen depende de lo que se quiera lograr y cómo maneja el estrés el animal. Por lo anterior, antes de entrar en el circuito de competencias el caballo debe familiarizarse con los ruidos del público, la música, el sonido de la tabla y el encierro del transporte. Para Angela Ochoa, presidenta de la Cadena Equina, Asnal y Mular del Minagro un caballo es como un atleta, el cual debe calentar antes de la competencia y relajarse al terminar.

Ejercicios en piscina para después de la competencia

Angela Ochoa, presidenta de la Cadena Equina, Asnal y Mular del Ministerio de Agricultura aconsejó llevar a los ejemplares en competencia por lo menos una vez a la semana a piscina para una recuperación adecuada. Además, realizar ejercicios dentro del agua favorece el fortalecimiento de la capacidad pulmonar como también a la muscular y la cardíaca. Llevar a cabo los ejercicios en el fluido permite que los tendones y articulaciones no sufran como en el piso. Esta es una opción que no todos los criaderos se pueden dar por el elevado costo que tiene.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE