En las ferias de Santana (Boyacá) y como parte del programa de Promoción al Consumo del Fondo de Fomento Panelero se preparó la panela más grande del mundo, una iniciativa a base de jugos de caña 100% naturales y con un peso aproximado de 1.340 kilogramos, con la que los productores de este municipio le apuntan a conseguir el Récord Mundial Guinnes de este producto en 2017.

Para su elaboración se utilizaron cerca de 15 toneladas de caña panelera cultivadas en la vereda de Santa Bárbara y transformada en el trapiche Campo Bello, en Santana, según información de Fedepanela. 

Por su parte, el equipo de trabajo estuvo conformado por 30 operarios que incluyeron corteros, alzadores, silleros, prenseros, bojoteros, relimpiadores, colincheros, hornilleros, cocineros y alrededor de 20 voluntarios, quienes durante dos días se concentraron para la preparación de esta panela tipo exportación.

“Nos propusimos este reto y lo materializamos, es un reconocimiento a nuestros campesinos y productores, que día a día con sacrificio labran la tierra y producen la mejor panela del país”, indicó Carlos Cortés, coordinador del Comité Organizador. 

Tras esta hazaña que presenciaron múltiples turistas de diferentes partes de Colombia, se espera que la elaboración de esta panela en Boyacá sea registrado como récord mundial en la próxima edición de la lista Guiness 2017.