Agro

Regresa presencial la feria 'Carulla es Café' para cautivar a los públicos más jóvenes

Las cifras de Carulla muestran que 50% de la venta de este segmento en sus almacenes está representado por cafés molidos premium
Por:
Juan Diego Murcia
28 de septiembre de 2022

Esta semana regresa de manera presencial la Feria Carulla es Café en el Centro Comercial Unicentro, en Bogotá, en su doceava edición, un encuentro que busca incentivar el consumo de este producto representativo del agro colombiano.

Durante el evento se encontrarán catas personalizadas con baristas y catados de tazas única de variedades como Geisha, Wush o Bourbón Rosado, en procesos naturales, anaeróbicos o tipo honey.

Miller García, director de la Feria Carulla es Café, aseguró que se pretende buscar a un público joven. “Quienes se ha visto interesado en conocer de las innovaciones en preparaciones, por ejemplo. Ahora es muy común conocer baristas, tostadores y/o catadores cada vez más jóvenes; lo que atraerá a nuevas generaciones”.

Las cifras de Carulla muestran que 50% de la venta de este segmento en sus almacenes está representado por cafés molidos premium, cafés con denominación de origen y café en grano. Con un total de 315 referencias provenientes de 14 departamentos cafeteros.

“Como productores y portadores de la cultura cafetera tenemos todo el potencial para seguir creciendo en conocimiento y consumo. En lo corrido de 2022, Carulla ha vendido más de $27.100 millones en la categoría. Bogotá y Medellín son las ciudades líderes. Si miramos a Cartagena o Santa Marta, el crecimiento en ventas es a doble digito en unidades vendidas en diferentes presentaciones con 41% y 34%, respectivamente”.

¿Cuánto café consume Colombia?

Un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que, con corte a diciembre del año pasado, el consumo per cápita de café en Colombia fue de 2,8 kilogramos. Aunque esa cifra es menor si se compara con otros países como Finlandia y Noruega, sigue siendo el principal producto agrícola del país.

Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mostraron que hay más de 540.000 familias a lo largo de 23 departamentos en más de 604 municipios. Una industria que genera casi 2,5 millones de empleos entre directos e indirectos.

Colombia ocupa el puesto 33 de consumo de café, según el estudio, siendo el país latinoamericano que más consume tazas, con un total de 0,5 por día. Además, la población mayor de 12 años consume hasta 3,4 kilogramos, un cambio generacional de la población.

El listado global es liderado por Finlandia (11,6 kg), Noruega (10 kg), Islandia (8,9 kg), Dinamarca (8,7 kg) y Países bajos (8,4 kg).

A su turno, las cifras en Latinoamérica fueron medidas en tazas de café por día, lo que demostró que Brasil tiene el mayor consumo con 0,6 tazas, aunque ocupa la posición 31 a nivel mundial, seguido de Colombia, con 0,5 tazas en el escalafón 33 y Chile con 0,4 en el escaño 36.

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