Agro

Serenata de Las Aguadas, gran campeona de trocha y galope en ExpoOriente 2023

El primer día fue de trocha y galope, en el que compitieron grandes ejemplares por un puesto en el podio de cada categoría
Por:
Juan Diego Murcia
23 de enero de 2023
Competencia en Asdesilla, Rionegro
Competencia en Asdesilla, Rionegro

Durante cuatro días de competencia, entre el 19 y 22 de enero, en la sede de Asdesilla, en Rionegro, se llevó a cabo la edición número 47 de ExpoOriente, una feria equina grado A que atrajo a 7.125 visitantes y en el que se juzgaron a 432 equinos en los cuatro andares del caballo criollo colombiano.

El pasado jueves 19, la feria se inició con la competencia de trocha y galope, con la categoría de caballos castrados. El mejor fue Emblemático de Nuevo Camino, hijo de Papi de Palo Santo x Mamba Am Talibán de San Pablo, montado por Omar Alejandro Mazo y Juan José Moreno. El primero de esta clase fue Yiyo de la Macana, descendiente de Vicente x Sudaca de la Alhambra Am Onix.

En el mismo andar compitieron las yeguas de 48 a 60 meses en la que Renacer del Brillante (propiedad de Pablo Emilio Ruiz) fue la primera. Le siguió Bombonera de Sanit Michell (Criadero Saint Michell), Ilusión del Silencio (Criadero Las Mercedes MM), Profanación de Villa Luz (Andrés Felipe Ochoa) y Pandora de R.A. (Criadero R.A.).

El podio de los caballos de 48 a 60 meses que tuvieron cita en trocha y galope, fue conformado por Romario de los Pinos (criadero Villa Marcela), Karim de la Almería (Criadero La Almería) y Encantador de Villa Danna (Hugo Nelson Arismendy).

En las yeguas de 60 a 78 meses quedó primera Magnética del Encanto (criadero El Encuentro), seguida de Ágata de la Bodega del Caballo (Criadero La Rosa), Tiniebla de la Herencia (Wilmar Almed Zapata), Alabama de Barcelona (Criadero Los Manantiales) y Marea de la Ahumada (Carlos Andrés Calderón)

Manantial de Villa Nana (Criadero Gran Alejandro) fue el primero entre los caballos de 60 a 78 meses, seguido de Neptuno de Montesa (Daniel Ricardo Mendieta), Redentor del Trébol (Yon Ramiro Rojas) y Sol Real de Punto Fijo (Pesebreras Punto Fijo).

De las Yeguas de 78 a 100 meses que compitieron quedó en primer lugar Aleja de Marabeles (Carlos Mario Posada), Luz Prodigiosa de la Florida (Carlos Andrés Falla) y Faraona de la Pampa (Alejandro Álvarez Pavas).

Entre los caballos de 78 a 100 meses Olafo de Sibel (Juan Camilo Pérez) quedó primero, seguido de Refugio de dos Aguas (Criadero La Fontana), Soñador del Rancho Mi Buen Genio (Uriel Alberto Aguirre), Príncipe de Damasco (Ramón Orlando) y Pegaso de la Ramada (León Darío Osorio).

De las yeguas mayores de 100 meses el primer lugar lo obtuvo Serenata de las Aguadas (Criadero Los Ángeles), María Rosa del Encanto (Criadero San Miguel), Fanaticada de los Arrayanes (Sebastián Mauricio Tabares), y Bambulina DF Los Mellos (Criadero La María).

Eros del Jazmín (Criadero El Jazmín) fue el equino que ocupó el primer lugar en los caballos mayores de 100 años y en segunda posición quedó Orgulloso de Cacagual (Criadero Cocorollo).

La campeona joven de hembras fue Wuaka Wuaka II del Jazmín (Luis Evelio Osorio), y en primer lugar quedó Rapsodia de Proto Cristo (Criadero Barajas), Luciana de los Arrayanes (Carlos Antonio Robles), Cantinera de los Sauces (Jorge Ortiz Zapata), Calypso del Silencio (Andrés Trujillo Obando) y Retahíla de Santa Cruz (Criadero Santa Cruz).

Mientras que el campeón joven de machos fue Amor Bravío de la Almería (Criadero La Almería), en primer lugar quedó Santo Sol del Oriente (Edwin Alberto Hoyos), Gladiador de Santa Elena (Carlos Antonio), Amaranto de Moscú (Juan Gabriel Vélez), Redentor de Galilea (Criadero Galilea) y Kion de Villa Livia (Criadero Casa Blanca SJ).

En el campeonato de yeguas la gran campeona fue Serenata de Las Aguadas (Criadero Los Ángeles), la gran campeona reservada fue Aleja de Marabeles (Carlos Mario Posada) y en primer lugar quedó María Rosa del Encanto (Criadero San Miguel), Magnética del Encanto (Criadero El Encanto) y Luz Prodigiosa de la Florida (Carlos Andrés Falla).

Finalmente, en el campeonato de caballos en trocha y galope, el gran campeón fue Olafo de Sibel (Juan Camilo Pérez), el gran campeón reservado fue Manantial de Villa Nana (Criadero Gran Alejandro) y el primer lugar fue para Neptuno e Montesa (Daniel Ricardo Mendieta), seguido de Eros del Jazmín (Criadero El Jazmín), Refugio de Dos Aguas (Criadero La Fontana), y Orgulloso de Cacagual (Criadero Cocorollo).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias