Equinos

Un problema sanitario le impidió a Valledupar realizar la Nacional Equina

La agremiación tomó la decisión de modificar la sede y el anfitrión de la Nacional 2017, será Cali y, concretamente, el coliseo de Asdeoccidente.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
20 de diciembre de 2016

Aunque el ICA declaró la emergencia sanitaria y tomó cartas en el asunto para evitar la expansión del brote, la Junta Directiva de Fedequinas decidió no realizar el certamen en esta ciudad, el más importante del sector caballista nacional, como medida preventiva ante una eventual propagación de la enfermedad, que afecta tanto a animales como a humanos, debido a la concentración de personas y animales que un evento como estos implica.

“Agradecemos mucho todo el apoyo que se tuvo de las autoridades locales y de la Asociación de Caballistas del Cesar (Riendas) para realizar en Valledupar la Nacional. El ICA nos informó que en 20 días nos daba un nuevo informe de la situación, pero no nos podemos tomar ese tiempo para definir y ratificar la sede del certamen por el montaje que el evento requiere. Por eso se tomó la decisión de no realizarlo en esta capital”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Fedequinas, Mauricio Cardona. Ante esta circunstancia de fuerza mayor, la agremiación tomó la decisión de modificar la sede y el anfitrión de la Nacional 2017, a realizarse entre el 15 y 19 de febrero, será Cali y, concretamente, el coliseo de Asdeoccidente. En este evento participan unos 750 equinos.

Valledupar, por ahora, queda en stand by y, de superarse con satisfacción el problema sanitario, podría ser uno de los candidatos para realizar la Nacional en 2018.

Por ahora, el ICA realiza una fuerte campaña de vacunación en las zonas afectadas por el brote, al tiempo que llamó la atención para que se notifique ante la entidad cualquier signo clínico en los animales compatible con la enfermedad como rechinamiento de dientes, nerviosismo y alteración en la conducta, parálisis, ceguera, movimientos circulares, entre otros. En Cesar existen unos 500 equinos susceptibles de ser afectados con el mal. Por ello se han tomado medidas como la cuarentena y restricción en la movilización de los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE