Agro

Aprenda cómo calzar a los caballos para mejorar su desarrollo y modificar su andar

Este proceso se debe realizar porque las pezuñas de estos los caballos se desgastan mucho más de lo que pueden llegar a crecer
Por:
Nicolle Altamar Pérez
01 de marzo de 2023
Herradura - Bloomberg
Herradura - Bloomberg

Las herraduras son parte fundamental en el desarrollo y desempeño de los caballos, se aplican como defensas del casco, que es la pezuña de los equinos, para evitar el desgaste y la separación de este. La herradura debe ser utilizada para cualquier animal que realice una tarea o deporte (de alto rendimiento), no para caballos salvajes o que permanecen en una condición de inactividad continua en un establo sin ningún propósito en particular.

Este proceso se realiza porque las pezuñas de estos animales se desgastan mucho más de lo que llegan a crecer; con las herraduras no solo se protegen el casco, sino que gracias a ellas se puede llegar a definir su andar, es decir, puede modificar el movimiento desde el punto de despegue cambiando su marcha.

Para herrarlo se debe primero realizar un balance, “lo más importante antes de una herradura es el balance latero-medial, pues si está desbalanceado puede afectar su movimiento y su andar. Con un herraje se puede alterar su movimiento para bien o para mal, todo depende del balance y la horma que se le de a la herradura”, comentó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

Se debe usar tenazas para cortar alrededor del casco, a partir de ahí, según el experto, se mira el balance de los talones. Luego se lima con una escofina, herramienta para descortezar que tiene forma de una hoja metálica, en los laterales para lograr el balance.

“Se debe probar la herradura, eso se puede hacer con una forja en caliente o con un yunque y se le va dando forma para que se adose lo más fácil al casco, ponen las pestañas de manera adecuada para que no se vaya a resbalar o a salir de del centro de gravedad la herradura y usualmente se le ponen cuatro clavos especiales a cada lado”, explicó Restrepo.

Después de realizar este procedimiento previo, se debe realizar una línea con la escofina y se afianza muy bien, se corta el exceso de clavo y se ajusta, esto deja el material hacia adentro, seguido de eso se debe volver a pasar la lima y la herramienta usada previamente para que no vaya a rallar al caballo.

Yo siempre recomiendo que los caballos sé herrén cada 45 días y por una persona calificada y ojalá con estudios para realizar esta labor, ya que de los cascos depende la utilidad de los caballos”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca