Ganadería

Sepa algunos de los consejos para reducir los costos en la alimentación de ganado

Una de las recomendaciones es es que no es posible establecer un cultivo forrajero si las razas con las cuales se va a trabajar no estén adaptadas al piso térmico en el que se encuentren
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
29 de mayo de 2024
Ganado gordo AN
Colprensa

Toda la cadena de procesos que se deben llevar a cabo en una finca ganadera para garantizar una alimentación adecuada de los bovinos es uno de los rubros que más gastos genera en su producción y, por ende, todas aquellas prácticas que permitan disminuir costos son bien recibidas.

Con el apoyo de los zootecnistas y docentes Felipe Vélez, magíster en Producción Animal, y Juan Fernando Naranjo, doctor en Ciencias de Animales con énfasis en nutrición de rumiantes y sistemas sostenibles de producción, elaboramos un listado de buenas prácticas que, al ser aplicadas en fincas ganaderas, les ayudarán a los productores a mejorar las eficiencias en la gestión de sus recursos.

Dice Felipe Vélez que el pasto es y seguirá siendo el alimento más barato para el ganado y los mismos productores lo pueden cultivar en sus fincas y bajo sus propias condiciones. Esto favorece la posibilidad de tener pastoreo casi todo el año y, por tanto, resulta bastante económico.

Una de las recomendaciones que Vélez señala es que no es posible establecer un cultivo forrajero si las razas con las cuales se va a trabajar no estén adaptadas al piso térmico en el que se encuentren, ya que esto implica hacer una mayor inversión para prevenir que más adelante se presenten problemas metabólicos y de salud, dado que no se les suministrará lo que ellos comen de forma natural, como las gramíneas forrajeras y leguminosas.

Cuando un animal no está adaptado a un sitio, debe invertir más energía

Los ensilajes que son más rentables

El ensilaje se puede aplicar a forrajes de gramíneas,pastos rastreros como el Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias, y pastos de corte como King grass, Maralfalfa, también la caña forrajera; de cereales forrajeros, avena, sorgo, cebada, maíz; leguminosas, Alfalfa, Caupi, Kudzu, Canavalias, y Cratyli. Estos tipos son claves y tienen una buena parte de nutrientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca