Agro

El estiércol tratado ofrece valor económico, ambiental y social a productores del agro

Esta sustancia orgánica puede generar ingresos económicos al sector agropecuario, porque de ella, se puede obtener gas metano para generar energía
José Mauricio Higuera
José Mauricio Higuera
28 de enero de 2026
Ganado en subasta
Central Ganadera

Los productores del campo deben dejar de pensar que el estiércol es un material de desecho que no sirve para nada y empezar a tratarlo como una materia prima con múltiples aplicaciones, que les puede representar ingresos económicos.

La viabilidad económica está directamente relacionada con el nivel de actualización tecnológica. “No se trata solo de hacer compostaje básico con bajo valor agregado, sino de avanzar hacia la transformación del estiércol en productos diseñados para mercados específicos”, dice Javier Darío Hoyos, director del programa de Ingeniería Agroindustrial de Uniagraria.

Además, enfatiza: “Las pequeñas explotaciones pueden beneficiarse del compostaje de bajo costo o de la venta de materia prima, generando ingresos adicionales estables con inversiones mínimas. En contraste, las medianas y grandes —por ejemplo, aquellas con más de 500 animales— pueden obtener mayores beneficios mediante biodigestores, logrando ahorros entre US$50 y US$75 por vaca al año en cama y combustible, además de ingresos adicionales por energía y fertilizantes”.

Cabe destacar que, en Colombia, el estiércol procesado ya se comercializa entre $10.000 y $50.000 por bulto, y los biodigestores ofrecen retornos de inversión a mediano plazo, especialmente en un contexto donde el precio de la urea ha aumentado de manera significativa en los últimos años, y la situación mundial, nos ha puesto en jaque sobre la comercialización de este insumo necesario para el crecimiento de las plantas.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Uribeprofesor y especialista en gestión de residuos de la Escuela Colombiana de Ingeniería

    “Con el biogás los productores agropecuarios dejan de gastar dinero en comprar combustibles para cocinar sus alimentos y el digesto que se obtiene una vez digerido el estiércol, se puede utilizar como enmienda para mejorar los suelos”

  • Nicolás Albarracíncoordinador del programa de agronegocios del Politécnico Grancolombiano

    “Los productores agropecuarios que quieran utilizar el estiércol, deben asesorarse con técnicos que les puedan enseñar el paso a paso para convertir este excremento en un producto aprovechable por las plantas o el mismo pastoreo”

Sobre el empleo del biodigestor para transformar la boñiga en un recurso productivo, Leonardo Manzano, experto en ganadería sostenible, indica: El residuo que es la bovinaza o materia fecal de los bovinos, se recoge todos los días y se introduce en un tanque cerrado con agua, de allí se obtienen dos productos, el gas metano y el biol.

El primero se usa para la cocción de alimentos, producir electricidad y calor entre otras aplicaciones, el biol, que es un abono natural, sirve para fertilizar de manera orgánica las praderas donde eventualmente el ganado pasta.

Para Alberto Uribe, profesor y especialista en gestión de residuos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la ganancia que logra un productor con un biodigestor, es generar biogás, que lo puede utilizar en las estufas a gas, por tanto, se economiza un dinero que venía gastando en comprar otro tipo de combustible para tal fin.

Aquí lo importante, para que se dé este proceso, puntualiza Uribe, es que el estiércol se encuentre focalizado en un lugar específico, donde las vacas están todas muy cerca durante el proceso de ordeño, para así recolectarlo y llevarlo al digestor donde pueda ocurrir la degradación anaeróbica, para obtener el biogás y el digesto se puede vender como una enmienda de suelo.

Entre tanto, Nicolás Albarracín, coordinador del programa de agronegocios del Politécnico Grancolombiano, precisa que, lo importante de este proceso es que los productores deben comprender, que el estiércol por sí solo no funciona como un abono orgánico o similar.

Por eso, se tiene que hacerse un tratamiento específico a esta materia, lo cual está atado al volumen de producción y la capacidad de recolectar estos excrementos, ya sea en las áreas de ordeño y demás, pues también tendríamos que sumarle un área de tratamiento, para poder hacer el proceso y convertirlo en un abono.

Hay varios tipos de abonos, que se pueden obtener de este excremento observa Albarracín, está el estiércol compostado, el cual, dependiendo del clima y otros factores, se deja entre 2 a 4 meses en un proceso de tratamiento, para que adquiera unas características propias de compostaje.

También, hay otras opciones para transformar esta sustancia, por ejemplo, hacer bioinsumos líquidos, que básicamente son una especie de fertilizantes, que pueden ser de bajo costo de producción.

En términos generales, las alternativas para valorizar el estiércol del ganado son más amplias de lo que comúnmente se imagina y pueden agruparse en dos grandes grupos: la generación de energías renovables y biocombustibles y la producción de insumos de mayor valor agregado.

En estos últimos se destaca la elaboración de fungicidas sostenibles, de enzimas y de enmiendas orgánicas de alto valor como vermicompost, biofertilizantes y biocarbón.

Para lograr este aprovechamiento adecuado del estiércol, los productores del agro requieren conocimiento, acompañamiento técnico y, sobre todo, formación. Este proceso lo pueden iniciar a través de talleres prácticos, guías técnicas y programas de capacitación ofrecidos por instituciones como Agrosavia, el Sena o universidades con vocación rural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA