Tecnología

En Argentina implementan tecnología para hacer seguimiento a procesos cárnicos

La innovación permite rastrear desde el ADN del animal, hasta sus procesos de vacunación y enfermedades
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
04 de septiembre de 2019
Colprensa

La seguridad alimentaria está cobrando mayor importancia tanto en los consumidores como para las autoridades con el fin de prevenir emergencias que impacten la salud de las personas a causa de virus y bacterias que se pueden transmitir en los alimentos. En aras a mejorar las garantías a los consumidores, en Argentina se hizo una alianza entre Koibanx, compañía desarrolladora de soluciones en Blockchain (sistemas organizados de datos) y Carnes Validadas, compañía creadora de una herramienta tecnológica dedicada a la trazabilidad de productos cárnicos.

El sistema que Blockchain que surgió como producto de tal alianza, permite "registrar el paso a paso del procesamiento de alimentos, el objetivo de la misma es proveer al consumidor de carne el historial de procesamiento del producto para confirmar que ha adquirido un alimento de buena calidad" así lo aseguró Leo Elduayen, Co fundador y COO de Koibanx.

Diego Heinrich, Co fundador de Carnes Validadas, dijo ". Desde nuestra experiencia, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tienen un alto potencial de aplicar blockchain en su industria cárnica".

El proyecto presenta una gran oportunidad para el país porque, de acuerdo con el Consejo Nacional de la cadena Cárnica Bovina, el sector ganadero en Colombia contribuye con el 1,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y equivale a dos veces el sector avícola. Además, el Gobierno actual le apuesta a que el consumo de carne de res sea ciento por ciento seguro, mientras fomenta la apertura de este producto a mercados internacionales y trabaja en superar el rezago tecnológico, con énfasis en pequeños y medianos ganaderos, a través del programa municipios ganaderos sostenibles, propuesto en el Plan Ganadería Colombiana 2018 – 2022, realizado por el Ministerio de Agricultura y el ICA.

La innovación plantea una gran oportunidad de crecimiento tecnológico en la ganadería dado que a través de esta plataforma, los productores ganaderos podrán relacionarse con sus consumidores para informar que tan inocuos y éticamente producidos son los alimentos que llegan a los supermercados. También le permite al consumidor resolver sus inquietudes sobre el origen y tratamiento de la carne que consume, pues el sistema registra en tiempo real los movimientos de la res, el cual incluye la vacunación del animal, pesaje, hora y lugar de alimentación, comercialización y/o transporte. Esta operación crea un historial completo y correcto de la actividad de la cabeza de ganado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca