Ganadería

Estos son los cuatro retos claves que ve Bancolombia para el sector ganadero en 2024

El informe señala que para el futuro de las exportaciones, se debe lograr consolidación de las exportaciones totales a China
Por:
Roberto Casas Lugo
11 de enero de 2024
Producción ganadera
Bloomberg

Investigaciones Bancolombia publicó este jueves un informe sobre los retos que tiene el sector ganadero para este año 2024 y aseguran que cambiarán la tendencia del rubro.

El primer reto estaría relacionado con las exportaciones de ganado, que continúan retrocediendo debido a los precios colombianos frente a otros países de la región, como Brasil. Para las exportaciones a Oriente Medio, "pasamos de tener una ventaja competitiva vía precio a estar por encima de ellos en alrededor de 35 centavos de dólar el kilo (noviembre 2023); es decir, somos un 23% más caros".

El documento precisó que para el futuro de las ventas externas es clave consolidar la entrada al mercado chino. A largo plazo, una participación sobre 3,5 millones de toneladas "podría ser clave para intentar seguirle los pasos a Brasil".

"Dada la disparidad en cuanto a volumen, lograr diferenciar la carne de Colombia ante ese consumidor va a ser una inversión necesaria", agregó el texto.

Un segundo giro del sector es el aumento del sacrificio bovino para abastecer el mercado local. A octubre registró un crecimiento de 4,7% del peso en canal.

Otro reto para 2024 está en el mal desempeño de los restaurantes y un consumidor con menor capacidad de compra.

"El consumidor se ha visto obligado a buscar las opciones más económicas en todo tipo de productos, lo que podría ir en contra del negocio de ganadería bovina por sus mayores precios comparados con otras carnes", registró el texto.

"Además, una mirada a las transacciones semanales de tarjetahabientes Bancolombia muestra, desde mediados del año pasado, un retroceso real en el consumo en restaurantes; acumulado a la segunda semana de diciembre, el gasto real en restaurantes cayó 7%, con disminuciones cada vez más pronunciadas (la semana del 7 al 13 de diciembre retrocedió casi 20%)", agregó el documento.

Otro reto está relacionado con, según el informe, el techo en los precios del ganado en pie. "Aunque lejos todavía de los precios del año 2021, parece que el fenómeno alcista en precios de ganado en pie tocó techo y se abre espacio para una mayor estabilidad".

Las menores ventas al exterior y un desempeño económico incierto, serían las razones para pensar que no se debe, por ahora, observar un repunte alcista en los precios del ganado.

"Sin embargo, tampoco sería de esperarse una corrección fuerte a la baja, en la medida en que los precios mayoristas de otras carnes se han mantenido fuertes en medio de una oferta que se desacelera", complementó el informe.

Por último, aunque la inflación cedió y cerró en 9,28% en un año, para Investigaciones Bancolombia las carnes preparadas aún no reflejan esta tendencia, ya que tuvieron un aumento del 20,14%.

"Este tipo de productos acumula casi dos años con variaciones anuales de dos dígitos, lo que podría ser señales de una demanda creciente de productos de menor valor, y una migración del consumo fuera del hogar desde restaurantes hacia negocios de comida rápida, donde son carnes diferentes a la res las que más se benefician de esa tendencia", complementó el texto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca