Equinos

Más de seis ejemplares se pierden la Nacional Equina en Pereira 2024 por doping

Entre los ejemplares mencionados, se encuentran dos chalanes de renombre como Duqueza de Alba de la Marqueza, del Criadero La Marqueza, y Babieca de Hacienda Casa Grande.
Por:
Daniella P. Rodríguez
24 de febrero de 2024
Feria Nacional Equina 2024
Fedequinas

En medio del tercer día de la Nacional Equina en Pereira, la Federación anunció la pérdida en puntajes de más de seis ejemplares en la competencia por doping. Entre los seis ejemplares, se encuentran dos chalanes reconocidos, Duqueza de Alba de la Marqueza, del Criadero La Marqueza, y Babieca de Hacienda Casa Grande.

La entidad hace el anuncio luego de recibir por parte de Quasfar y teniendo en cuenta el artículo 54 del Código Disciplinario.

Los caballos descalificados fueron Desiganda de Camauma, del Criadero San Gabino; Duqueza de Alba de la Marqueza, del Criadero la Marqueza; Babieca de Hacienda Casa Grande, Imponente de la Moraleja, del Criadero; Eléctrica de la Ranchería y Pastor del Poporo, del Criadero El Manantial.

Luego de la notificación por parte de la Federación, se abre el proceso a luz de la Resolución 3902 del 12 de julio, y se indica que la Medida Cautelar Preventiva entrará en vigencia dentro de 10 días después de la expedición del anuncio, 3 de febrero.

Expertos aseguran que en la Feria, si bien la evolución de los andares compuestos es notable, y los potros y potrancas parecen de un desarrollo avanzado, hay ejemplares 'cojos', y en mal estado. "Puede ser por empezar tan jóvenes, herradas, por la forma de ensillar, raza, pero es claro que algo está pasando", describen.

"Lo que pasa con estos exámenes es que si hay positivo para doping, pierden el puntaje. Si hay una sanción no se descalifica, pero si pierde el puntaje adquirido en la competencia. En todos los programas de dopaje a nivel mundial, existen unas sustancias prohibidas y otras permitidas a cierto nivel", explica Beatríz Salgado García, secretaria técnica de Fedequinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca