Agro

Fenalce advierte que la asignación del ISA no tiene en cuenta calendarios de siembra

El gremio advierte que ignorar la estacionalidad de los cultivos agota los recursos del Seguro Agropecuario para el segundo semestre
Natalia Albor Rojas
12 de mayo de 2026
Fenalce alerta por el aumento de la importación del maíz
Corteva

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, ha manifestado su preocupación ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debido a que la asignación de recursos del Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, no considera los calendarios de siembra específicos de los diversos cultivos en las regiones del país.

Esta falta de diferenciación estacional provoca que los recursos se agoten prematuramente, limitando el acceso a este beneficio para los productores que inician sus ciclos durante el segundo semestre del año. De acuerdo con el gremio, este riesgo ya se evidenció durante el primer semestre de 2026, dejando a muchos agricultores vulnerables ante la variabilidad climática.

“Los cultivos de maíz, soya y fríjol presentan dinámicas productivas diferenciadas en términos de ventanas de siembra, lo que implica que la demanda por el seguro agropecuario no es homogénea a lo largo del año, sino que se concentra en periodos específicos. La ausencia de un esquema de asignación que reconozca esta estacionalidad genera presiones tempranas sobre los recursos disponibles, limitando el acceso al instrumento para los productores que inician sus ciclos productivos en el segundo semestre”, explica Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce.

Como una solución a la situación, la federación entregó a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, una propuesta técnica que incluye calendarios detallados de siembra para maíz, soya y fríjol. La intención es armonizar la entrega de los recursos con la realidad productiva de los departamentos, evitando que la demanda se concentre de manera no homogénea y garantizando que el incentivo esté disponible en los momentos de mayor necesidad operativa.

Entre las medidas que propuso el gremio, se propuso la creación de una programación diferencial de recursos por periodos de siembra y la definición de criterios de focalización para cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, Fenalce sugiere evaluar la implementación de bolsas de recursos con destinación específica por regiones o cultivos y fortalecer la planeación anticipada para alinear el presupuesto con la programación productiva nacional.

Finalmente, el objetivo primordial es optimizar la eficiencia del ISA como instrumento de política pública, asegurando una distribución más equitativa que proteja el abastecimiento agroalimentario frente a la alta vulnerabilidad climática que enfrenta el sector

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA