Agro

Romosinuano, la raza que brilló en la Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial de Córdoba

La feria fue epicentro para la presentación de proyectos como el café canéfora, una alternativa rentable para las zonas no tradicionales de café.
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de junio de 2023
Ganado Romosinuano - Agrosavia
Ganado Romosinuano - Agrosavia

En el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, en Montería, tuvo lugar la versión 61° de la Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial de Córdoba, que contó con una amplia muestra de investigaciones y ofertas tecnológicas en café, cacao, apicultura, entomología y ganadería adaptada al caribe húmedo.

Con la exhibición de las razas criollas colombianas, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), en conjunto con su Centro de Investigación Turipaná, dieron a conocer al público las razas participantes de la feria, dentro de las que se destacaron el romosinuano y el costeño con cuernos.

Según Jorge Armando Mejía Lúquez, profesional de apoyo en la investigación, esta feria se convirtió en el espacio propicio para dar a conocer la importancia que tiene el cruzamiento dirigido para la eficiencia en el trópico.

“Los animales participantes en la feria fueron dos toros, uno romosinuano y un costeño con cuernos, y seis novillas de vientre romosinuano. Tuvimos la oportunidad de mostrarlas en pista y resaltar la importancia de su genética en la región caribe”, agregó Luque.

También se dieron a conocer alternativas de conservación en épocas de sequía o verano a través de la producción de heno, henolaje, ensilaje y bloques multinutricionales como fuente de energía y proteína para animales, incluyendo oferta en cultivos forrajeros dirigidos a la alimentación nutricional del animal como el maíz V-114, el sorgo JJT-118 y la yuca forrajera 2081-34.

La feria contó con la presentación de proyectos tecnológicos innovadores como Satreps, investigación financiada por el gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (Jica), que busca establecer una base tecnológica en la región del clúster cárnico del Caribe con el objeto de fortalecer la cadena de valor de la carne de bovinos alimentados con forrajes, a través del uso de una plataforma digital.

En términos agroindustriales, hicieron presencia investigaciones adelantadas en el proyecto de evaluación de materiales de café canéfora, las cuales demostraron ser una alternativa rentable y productiva para los productores de las zonas no tradicionales de café del país.

El cacao, por su parte, tuvo presencia a través de la publicación del “Modelo productivo de cacao para el departamento de Sucre”, un documento que condensa todos los aspectos técnicos para el desarrollo de la cacaocultura en la región, por medio de la implementación de la oferta genética y tecnológica de Agrosavia que busca mejorar el grano en aspectos de calidad, aroma y sabor.

Con productores de los departamentos de Córdoba y Bolívar, quienes han venido innovando en desarrollos para la industria apícola, la exhibición de subproductos como la miel, el polen, el propóleo y la cera tuvieron lugar en la feria. La Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial de Córdoba fue una muestra del fortalecimiento de las capacidades de los agricultores e investigadores en el desarrollo del agro colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca