Agro

ICA hace llamado a notificar casos de patologías de declaración obligatoria en équidos

Los síntomas de esta enfermedad son notorios, con temperaturas que pueden llegar hasta 41° C y generar secreción nasal y ocular
Por:
Juan Diego Murcia
28 de julio de 2023
Caballo criollo colombiano - Fedequina
Caballo criollo colombiano - Fedequina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que la Rinoneumonía Equina, una infección provocada por el herpes virus 1 y 4, que afecta a caballares, mulares y asnales, es una de las enfermedades de notificación obligatoria a la entidad sanitaria según la Resolución 3714 del 20 de octubre de 2015.

Esta es una enfermedad que se presenta con un cuadro respiratorio y otros síntomas como fiebre entre 38,5° C a 41° C, secreción nasal y ocular, letargo y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Esta patología puede provocar abortos y afecciones neurológicas como la cabeza inclinada y ataxia en tren posterior.

Esta se puede transmitir entre équidos a través del contacto directo con secreciones nasales u oculares, utensilios o equipos contaminados.

Colombia tiene vacunas registradas para prevenir la enfermedad, pues la vacunación de los animales y la implementación de buenas prácticas ayudan a prevenir esa patología.

“El ICA hace un llamado a los médicos veterinarios y a todas las personas naturales o jurídicas que posean caballares, mulares y asnales, que detecten la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad para que notifiquen al ICA en cualquiera de nuestras 178 oficinas locales ubicadas en todo el territorio nacional o utilizando los canales de comunicación digital, línea de notificaciones WhatsApp 320-4030843”, explicó la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca