Agro

La ozonoterapia, una alternativa médica para tratar diferentes patologías en caballos

Es una buena opción para mejorar el desempeño deportivo de los caballos, eliminando gran parte del estrés oxidativo que daña los tejidos.
Por:
Valentina Sánchez Forero
25 de julio de 2023
Ozonoterapia en caballos
Ozonoterapia en caballos

Existen varias alternativas poco convencionales frente al tratamiento de diferentes problemas relacionados con la salud y el mejoramiento de vida de los caballos. Una de ellas es la ozonoterapia, que consiste en el uso de ozono, a través de diferentes vías, para tratar el desempeño deportivo de los equinos, así como diversas enfermedades.

La ozonización mejora de manera sustancial la vitalidad del animal. Consiste en el uso de gas ozono, compuesto por tres moléculas de oxígeno, como elemento catalizador. Su uso en los caballos favorece la circulación sanguínea, contribuyendo con una cantidad significativa de oxígeno y energía.

Para Bernardo Reyes Bossa, médico veterinario zootecnista de la Universidad de Córdoba, magister y especialista en medicina de equinos, es una ayuda relativamente nueva, con un tratamiento no convencional que utiliza el O3, gas producido por una máquina que toma el oxígeno y lo convierte en ozono.

“Puede ser utilizado por diferentes vías tópicas. A través de una bolsa se mete el miembro y se llena con ozono. También existen unas botas especiales para eso en los caballos, o puede ser incorporado vía sanguínea”, destacó Bossa.

Esta última, denominada también autohemoterapia mayor ozonizada, posee ciertas propiedades antioxidantes, anti fúngicas y antibacterianas que contribuyen a la resolución de procesos infecciosos en general, circulatorios, entre otros.

La ozonoterapia es una buena alternativa para mejorar el desempeño deportivo de los caballos, ya que elimina gran parte del estrés oxidativo que producen las competencias y el entrenamiento, que puede ocasionar daños en las células y los tejidos.

Además, al disminuir el estrés oxidativo, producido por la alta presencia de moléculas inestables, puede ser utilizado en el tratamiento de otras enfermedades.

La implementación de esta alternativa ayuda a que se dé una mejor recuperación de los tejidos, contando también con inmunoestimulantes y microbicidas.

“Esta terapia mejora el desarrollo del sistema inmunológico en las zonas afectadas, porque el estrés oxidativo es uno de los principales causantes de daño en el tejido. Entonces ayuda con muchas patologías”, resaltó el especialista.

Entre las patologías que se pueden tratar mediante el uso de la ozonoterapia se destacan la osteoartritis, patologías de dorso o heridas contaminadas, entre otros. Cabe resaltar que su implementación debe estar acompañada por un experto que determine la viabilidad de su aplicación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca