Agro

La producción nacional de carne de conejo está en el camino de la formalización

En Colombia, la producción y el consumo de carne de conejo existen desde hace años, pero aún no representan una participación significativa dentro del sector pecuario
Analista LR
Julián Vélez Robledo
12 de agosto de 2026
Gráfico LR

Síganos y léanos en Google Discover

Una de las proteínas más valoradas por los expertos en nutrición y gastronomía es la carne de conejo. En muchos países, sus cadenas de producción y consumo están plenamente consolidadas, y su presencia en las cartas de los restaurantes y en los menús de los hogares es habitual.

En Colombia, la producción y el consumo de carne de conejo existen desde hace muchos años, pero aún no representan una participación significativa dentro del sector pecuario. Si bien hay numerosos criaderos destinados al consumo local y algunas granjas más tecnificadas con producción a escala industrial, todavía no existe una cadena consolidada que aproveche plenamente las ventajas de esta proteína.

La carne de conejo ofrece múltiples bondades: tiene un aspecto atractivo, es de fácil digestión y posee un alto valor nutricional. Además, su ciclo productivo es más corto que el de otras especies, ya que el conejo es uno de los animales con el metabolismo más rápido. En apenas 60 días, con una alimentación de calidad basada en concentrado, alcanza el peso y el tamaño adecuados para el consumo. A ello se suma la alta fertilidad de las conejas y el elevado número de crías por camada, factores que favorecen altos niveles de producción.

Para que un proyecto cunícola sea viable, se requiere contar con al menos 60 hembras reproductoras, disponer de material genético de calidad y ofrecer un portafolio de productos que vaya más allá de la carne en canal, preferiblemente con alimentos procesados y presentaciones atractivas para el consumidor.

En el país, las razas más comunes son Arlequín, Arlequín Cebra, Holandés, Chinchilla, Nueva Zelanda Blanco, Mariposa y Ruso Californiano, aunque existen muchas otras.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SuárezPresidente de la Asociación Cunícola de Colombia

    “La Cunicultura en Colombia avanza en un proceso serio de formalización liderado por el Ministerio de Agricultura. Los productores tienen una gran oportunidad, siempre y cuando adopten buenas prácticas en los procesos de producción y beneficio”.

  • Diego León Montes Pavas Logística y venta Cunícola Milla de Oro

    “Nuestro modelo de negocio se basa en la producción de carne de conejo principalmente con varias presentaciones para la preferencia de nuestros clientes: Ofrecemos carne en canal, carne deshuesada, rollo horneado y chorizos ahumados”.

Las cifras del sector no son fáciles de consolidar debido a la dispersión geográfica y al pequeño tamaño de la mayoría de los productores. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, del Dane, entre 2019 y 2025 el inventario se ha mantenido alrededor de los 110.000 animales. Cundinamarca, Boyacá y Antioquia concentran algunas de las granjas más desarrolladas.

Con 20 años de experiencia, Mister Conejo es una de las empresas productora y comercializadora más grandes y reconocidas del país. En una de las dos plantas de beneficio autorizadas por el Invima, tiene 600 hembras en producción y sacrifican pedidos con promedios de entre 50 y 500 conejos por semana, con un manejo de estrés adecuado que garantiza una carne más jugosa y tierna.

Sus productos, que se consiguen en algunas grandes superficies, vienen el presentaciones de Pulpa (conejo deshuesado y porcionado de 450 gramos y kilo), muslos por 500 gramos, y una nueva línea de goulash como alimento para mascotas como perros y gatos. Mister Conejo también compra animales a pequeños productores.

Con 10 años de experiencia, Canícula Milla de Oro, ubicada en La Unión, Antioquia, es también una de las granjas más grandes y técnicas del país con 200 hembras en producción y manejo de pie de cría carne. Milla de Oro está terminado su planta de beneficio propia y producen carne en canal, carne deshuesada, rollo horneado y chorizos ahumados.

Los retos de la cadena de carne de conejo no son menores. El consumo artesanal sin autorización del Invima y fuera del manejo de las plantas de beneficio autorizadas, crean barreras en su comercialización.

También falta cultura de los criadores en conocimiento y prácticas de bioseguridad, cadenas de frío y en el apoyo técnico veterinario que es necesario y deberá ser obligatorio.

Otro insumo que generan los conejos es su piel. En Colombia las pieles se aprovechan en un nivel primario para hacer apliques y algunas artesanías. A nivel industrial, aunque no muy masivamente, también se utilizan para guantes, gorros, apliques, pero la competencia de los sintético hace que no sean tan apreciadas.

Procesos de asociatividad y formalización

Por iniciativa del Ministerio de Agricultura y con la participación de otras entidades del sector como el ICA, el Invima y los actores privados, desde hace un tiempo se viene trabajando en la creación de la Asociación Cunícola de Colombia. Para este objetivo, fue nombrado Eduardo Suárez, veterinario de las granjas y gerente de Míster Conejo, fue elegido como su presidente.

Los objetivos son la formalización del sector, en un trabajo con todos los actores de la cadena, especialmente con los pequeños productores que deben dar pasos hacia la formalización y adopción de procesos de bioseguridad y procesos de beneficio en instalaciones autorizadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA


}