Agro

Conozca cómo debe proceder si su caballo sufre una cortadura o herida en las patas

Es indispensable llamar a un veterinario que haga una evaluación exhaustiva de las estructuras afectadas y determine la magnitud de la herida
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de julio de 2023
Cortaduras en extremidades del caballo
El manejo adecuado de heridas en los caballos es fundamental para el desarrollo funcional del animal

El manejo adecuado de heridas en los caballos es fundamental para el desarrollo funcional del animal. Cuando hay presencia de cortaduras en sus extremidades, que son lesiones habituales en los equinos, se debe realizar un exhaustivo chequeo para determinar la gravedad de la afección.

Bernardo José Reyes Bossa, médico veterinario zootecnista de la Universidad de Córdoba, magister y especialista en el área de medicina de equinos, precisó algunos de los cuidados a tener en cuenta tan pronto se haga evidente la herida en el animal.

La importancia radica en la limpieza de la herida. Según Bossa, es fundamental hacer una limpieza con agua o suero para eliminar cualquier tipo de elemento y suciedad presente. Esto evitará que la herida se siga contaminando, además de permitir evaluar su gravedad.

La desinfección será clave para que la presencia de los elementos contaminantes que la causaron, además de cuerpos externos y fluidos del animal, no repercutan en su futura recuperación.

Es importante destacar que la presencia de cortaduras en las patas de los equinos puede variar en su gravedad, por lo que no es recomendable suturar la piel sin tener el conocimiento previo de las estructuras internas afectadas.

“Tras una adecuada desinfección, si hay presencia de hemorragias, lo más recomendable es realizar una compresión directa, ayudando a detener el flujo sanguíneo”, aseguró Bossa.

El pelo del animal que esté en contacto directo con la herida deberá ser eliminado cuidadosamente, siempre tratando de que los elementos utilizados están debidamente limpios y desinfectados, debido a ser una fuente primaria de contaminación e infección.

Se debe procurar no hacer uso de pomadas que se tengan a la mano, sin antes haber realizado una evaluación de la lesión. Esto solo conllevará a que los productos que constituyan la pomada no sean los adecuados para tratarla y solo empeoren su gravedad.

Para Bossa, es indispensable llamar a un veterinario que haga una evaluación exhaustiva de las estructuras afectadas y determine la magnitud de la herida; en caso de ser necesario, el experto dispondrá la obligación de realizar un procedimiento quirúrgico.

La limpieza, desinfección, el llamado a un especialista y una actuación rápida, serán elementos indispensables para realizar un manejo adecuado de las cortaduras en las extremidades de los equinos, y de esta forma, no comprometer su salud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca