Agro

Minerva Foods suspende temporalmente faenado en Ciénaga de Oro y Bucaramanga

Esta multinacional vende productos de origen cárnico a más de 100 países y está presente en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil
Por:
Juan Diego Murcia
11 de agosto de 2023
Planta de faenado
Planta de faenado

Minerva Foods, compañía líder en exportación de carne de vacuno en Sudamérica y que opera en el segmento de procesados, anunció que suspenderán temporalmente las operaciones de faena en las unidades de Ciénaga de Oro y Bucaramanga.

La medida empezará a regir desde el próximo martes 15 de agosto y entre las razones de dicha decisión se encuentra la caída del dólar, la baja en los precios internacionales de la carne y la disminución del consumo en el mercado interno.

Aunque este diario intentó comunicarse con la multinacional para profundizar en el tema, la compañía se abstuvo de dar información adicional.

Un panorama del sector

Aunque la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) no se manifestó ante el cierre de Minerva, el pasado 13 de abril de este año, enviaba un comunicado en la que exponía que, en la última década, por la ausencia de política del sector cárnico, se había disminuido en 1 millón de cabezas el faenado anual. "Lo anterior ha ocasionado la pérdida del empleo para 9.760 familias que viven de esta actividad", explicó el gremio en dicho comunicado.

De hecho, en el mismo comunicado, el gremio dijo que las plantas de beneficio en Caucasia (Antioquia), Garzón (Huila) y Barrancabermeja (Santander), habían sido las primeras en anunciar la suspensión de actividades.

"De acuerdo con Asofricol, el alza del precio de la carne y las graves dificultades para su producción están generando una crisis de seguridad alimentaria en el país. Lo anterior debido a factores como el alto costo del ganado, el aumento de las exportaciones de ganado vivo, la reducción de las exportaciones de carne bovina, entre otros, que están haciendo cada vez más inviable la operación de los frigoríficos", dice el comunicado.

Álvaro Urrea, presidente de Asofricol, dijo a comienzo de abril que "estamos ante una emergencia en el sector cárnico que requiere la intervención del Estado. En los últimos meses, ante el incremento en la estructura de costos y la continua disminución del consumo de carne, se ha anunciado la suspensión del servicio de los frigoríficos de Caucasia en Antioquia; Garzón, Huila; y Barrancabermeja, Santander; los cuales han realizado inversiones multimillonarias, cumplen con la reglamentación sanitaria y de protección al medio ambiente, generan más de 700 empleos directos y 2.800 indirectos, aportar a la industria nacional yu pagan impuestos en el país".

Las razones del alza de la carne en los últimos años

Según Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan, “si bien hay incidencia de las exportaciones, no es la única variable que se puede determinar como responsable de que el precio de la carne internamente haya subido”.

También explicó que en el alza de precios hubo factores internacionales, por la crisis inflacionaria que se explica por tres razones: la pandemia, la crisis de suministros, y la agitación del panorama geopolítico.

“Primero estábamos saliendo de la pandemia y empezó una etapa de recuperación económica en la que suben los precios; luego llegó el segundo factor, la crisis logística y de contenedores que desajustó cadenas de suministro, así se generó escasez porque la oferta no conectaba con la nueva demanda, que crecía rápidamente porque estaba en recuperación, pero la oferta no respondía porque no había contenedores. Aparte de esto llegó el tercer factor, el tema geopolítico mundial que acabó de desajustar no solamente cadenas de suministro, sino que generó una crisis de oferta en petróleo, fertilizantes y concentrados”, explicó Cubillos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca