Agricultura

"La reforma implica un campesinado que hable, no es una invitación al paramilitarismo"

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno propuso comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas
Por:
Juan Diego Murcia
06 de septiembre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

Luego de que se conociera el proyecto de decreto con el cual el Gobierno pretende un llamado a la movilización y organización campesina en defensa de la reforma agraria, el presidente, Gustavo Petro, apuntó contra Fedegan en su cuenta de X (Twitter) asegurando que el gremio debe aclarar si un supuesto comunicado que llegó a sus afiliados provienen de la dirección del gremio.

“Ni más ni menos son una invitación al paramiltarismo. La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, explicó.

Petro aseguró que el camino propuesto por su gobierno es pacífico, pero debe respetarse. “Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño. Es el camino viable. El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”.

Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección.

Ni más ni menos son una invitacion al paramiltarismo.

La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Asi como los grandes poseedores…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023

¿A qué comunicado se refiere el primer mandatario? El jefe de Estado publicó un fragmento que habla de que el borrador de decreto “es de suma gravedad”.

“Amigo ganadero: este borrador de decreto que ayer publica el gobierno para observaciones es de suma gravedad. Primero nos sorprende con el borrador de decreto en la que se reglamenta la extinción de dominio a través de un proceso administrativo, denuncié el hecho a través de dos artículos consecutivos y diferentes declaraciones a los medios, y ahora nos sorprende con un llamado a organizar y movilizar a los campesinos”, dice.

El texto continúa diciendo que, “en vez de fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios”.

Dicho texto también asegura que “van a repetir lo que sucedió con Anuc de los años 60 y 70. De muy ingrata recordación en especial los ‘alambreros’. Nada positivo dejo para el desarrollo rural ni para el campo”.

“Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada. El acuerdo agrario fue el resultado de la convocatoria que hice de las brigadas solidarias ganaderas para apoyar a quien le invadieran las fincas. Se paró cuando vieron la manifestación en Plato, Magdalena. Más de 400 Toyotas. Nadie se deja quitar la tierra. Les dio miedo y optaron por el Acuerdo. Mucho mejor”, añade.

El comunicado concluyó que, “solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca