Finca

Prográmese para las ferias equinas de junio

Analista LR
Por:
Carlos Eduardo González
10 de mayo de 2016

Llega junio y con éste 13 ferias equinas que estarán repartidas por varias zonas del país, pero no habrá las tradicionales cabalgatas. Agronegocios le preguntó a los expertos si es bueno prohibirlas.

Y es que si usted es amante de los caballos tiene la opción de disfrutar de espectáculos de estos animales en Fusagasugá, Montería, Barranquilla, Tuluá y otras ciudades que ofrecerán lo más selecto de sus criaderos en las muestras.

Sergio Sierra, presidente de la Anca, afirmó que esperan que a la feria que están organizando en Fusagasugá asistan alrededor de 300 caballos, debido a que es una feria grado A. Además, agregó que esperan la participación de toda la familia para buscar un ambiente diferente al de la capital.

Según él, con estas ferias y muestras lo que se busca es dar espectáculo, integral a la gente a través de los equinos y exhibir a los mejores ejemplares.

Sin embargo, las cabalgatas son, en muchas ocasiones, los mayores atractivos de las ferias y fiestas que se realizan en Colombia, pero, la presión de los animalistas y decisiones políticas han “prohibido” que éstas se realicen en zonas urbanas de ciudades y municipios, en pro del cuidado de los animales.

Los desfiles de estos majestuosos equinos no se verán en ferias tan importantes como la de Las Flores, en Medellín; la de Cali, Armenia o Bucaramanga, ya que las alcaldías locales han empezado a ser más fuertes en las exigencias para llevar a cabo este tipo de espectáculos.

Para Sergio Sierra, también presidente de Fedequinas, el problema reside principalmente en el consumo de alcohol. “Desafortunadamente, la situación de montar los equinos genera euforia, alegría en algunos participantes, que a veces se pasan de tragos y luego no miden las consecuencias de maltratar o no maltratar al animal”. Según Sierra, un caballo se puede maltratar jalonándolo, montándole más peso del que puede resistir, lastimándole la boca con las riendas y poniéndolos a trabajar mucho tiempo.

En principio, estas serían las razones por las que las sociedades protectoras piensan que no se deberían realizar las cabalgatas, por lo que han hecho las solicitudes a los alcaldes y gobernadores para que no permitan que se lleven a cabo estos eventos. Juan Esteban Vélez, fundador de Artequino, opina que los caballistas son más protectores que los mismos animalistas porque están cuidando de los equinos toda su vida.

Por su parte, Lucas Londoño, director ejecutivo de Asdesilla, opina que el gremio se ha visto muy afectado, entre ellos “los veterinarios, los montadores, las ventas ambulantes y todos los que subsisten del evento”.

Del mismo modo, Londoño afirmó que apenas “1% de las personas que van a las cabalgatas maltratan a los animales, por lo que no se puede calificar así a todos los que montan y van a cabalgatas, no pueden generalizar a todo el gremio por unos cuantos individuos”.

Certificación internacional
En este momento se está tramitando una ley para que los caballos criollos sean certificados como una raza, ya que se están exportando a 11 países del mundo y con esta ley podrían mejorarse las condiciones de este proceso.

Cinco ferias que no se puede perder
1 La feria de Fusagasugá, grado A, que se llevará a cabo en este municipio de Cundinamarca, muy cerca a Bogotá, entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio.
2 La feria de Tuluá, también grado A, se desarrollará en este municipio del Valle del Cauca, entre el viernes 10 y el domingo 12 de junio, para que aliste la maleta.
3 Otra de las ferias importantes que se viene el otro mes es la de San Juan de Río Seco (grado B), municipio de Cundinamarca, entre el 24 y 26 de junio. 
4 Una de las regiones más caballistas por tradición es Montería, en Córdoba, que será sede de una feria equina que se desarrollará entre el 16 y 17 del próximo mes. 
5 Si esta buscando una feria en donde no se necesite ser jinete profesional, la de Barranquilla puede ser su opción. Se llevará a cabo el lunes 6 de junio.

Las opiniones

Lucas Londoño
Director ejecutivo de Asdesilla

“Solo 1% de las personas que van a las cabalgatas maltrata a los animales, por lo que no se puede calificar así a todo el gremio”.

Sergio Sierra
Presidente de Fedequinas

“Lo más bonito de los caballos, es el verdadero amor, el verdadero cariño que uno les puede ofrecer a los equinos y esa misma es nuestra retribución”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca