Ganadería

Los residuos agrícolas que se utilizan para alimentar a los animales de producción

Desechos obtenidos de procesos de cosecha, poscosecha o transformación de productos agrícolas, sirven para alimentar animales
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
25 de octubre de 2023
Ganado alimentándose
Bloomberg

La producción de residuos agrícolas en Colombia a partir de los cultivos más representativos, es de aproximadamente 218 millones de toneladas al año, con los cuales se pueden generar nuevos insumos, entre ellos, alimentos para los animales de producción.

Las investigaciones realizadas han arrojado que los desechos obtenidos luego de los procesos de cosecha, poscosecha o transformación de productos agrícolas, pueden servir para alimentar bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, aves de corral, conejos, entre otras especies.

Paula Alejandra Arenas Velilla, gestora de Investigación de Fedecacao, señala que el lixiviado de mucilago de cacao, se utiliza para endulzar el ensilaje suministrado para la alimentación animal, similar al uso de melaza.

LOS CONTRASTES

  • Paula Alejandra Arenas Velilla, gestora de Investigacion de Fedecacao
  • Paula Alejandra ArenasGestora de investigación de Fedecacao

    “La cáscara del fruto de cacao, denominada cacota, se usa para alimentar insectos como la mosca soldado, que es empleada para la elaboración de harina de insecto para la alimentación animal”.

También se emplea la cáscara del fruto de cacao, denominada cacota, que se usa para alimentar insectos como la mosca soldado, que es empleada para la elaboración de harina de insecto para la alimentación animal.

Además indicó que la cacota cuenta con altos contenidos de fibra, tanto, que en demasiadas concentraciones no es asimilable para la mayoría de los animales. Sin embargo, con 15 minutos de ebullición puede ser asimilada hasta entre 10% a 15% del total de la alimentación de conejos, gallinas ponedoras, cerdos y ganado vacuno. Adicionalmente, reportó que la cascarilla de cacao puede ser empleada en la dieta de conejos y cuyes.

Reconoce que, si bien en algunos casos se aprovechan los residuos del sistema productivo del cacao para la alimentación animal, se requiere de una mayor exploración, procesos de investigación y validaciones tecnológicas para la aplicación de estos residuos en la alimentación animal.

Entre tanto, Juan Leonardo Cardona, investigador de Agrosavia y líder del proyecto en economía circular, precisó que unos de los subproductos de los residuos sólidos del café que se están utilizando para alimentar ganado bovino es la cascara de este, al ensilarla o convertirla en harina.

“Hemos podido ver con este producto un potencial nutricional por su aporte en minerales, buena proteína y energía. Aunque no es un alimento que sea recomendable para darle en un ciento por ciento a los rumiantes, porque la manutención de estos es el pasto”, indicó Cardona.

No obstante, es una materia prima local que puede ayudar a disminuir el uso de concentrados o como suplemento en épocas cuando escasea los pastizales, enfatizó Cardona.

Los sobrantes que quedan de la recolección y proceso del café, cacao, frutas, verduras, tubérculos, entre otros, están siendo utilizados por algunos productores del campo, para obtener raciones alimentarias para sus ejemplares.

Cabe resaltar que, según Fedearroz, la harina de arroz, que sale del proceso de remoción, la cual se utiliza para la alimentación de ganado y para elaborar concentrados para animales por su contenido de proteína es otras de las alternativas.

Lo que sobra durante las cosechas de fincas arroceras

Cuando el sector arrocero inicia a transformar de un arroz paddy a un grano blanco elaborado, se está generando una serie de subproductos en este proceso. Lo primero que se origina es la cascarilla, que se utiliza para el proceso de secamiento del cereal, “pero tenemos un operador que prensa este insumo, para suministrarlo a la industria avícola y de flores”, precisa Jorge Chaves, jefe de la Planta Puerto López de Fedearroz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca