Ganadería

Resistencia a las temperaturas y docilidad , entre las fortalezas de la raza senepol

La genética y fenotipo del bicampeón en Agroexpo, el toro Falcao, sería una de las mejores para adaptarse a los suelos colombianos
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
17 de noviembre de 2021

Un toro llamado como uno de los futbolistas más reconocidos del país “Falcao”, estuvo desfilando en la edición 2021 de Agroexpo, como suele hacerlo todos los años.

Es un ganador, no de mundiales de fútbol, sino de exhibiciones bovinas. La raza detrás de este ejemplar es la senepol, y hablar de su genética es mencionar las múltiples bondades de este toro en su crianza y vida productiva.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Andrés Rojas Pardo Dueño del criadero Hacienda el Jordan

    ”La raza senepol es una de las que mejor se adapta al clima tropical del país y a las condiciones del mercado por su poco pelaje y fácil cuidado”

La raza de “Falcao” es conocida a nivel internacional por tener una alta capacidad para adaptarse a las condiciones locales como calor, humedad y resistencia a los parásitos; también, por su docilidad para el manejo en campo, alta calidad de la carne y la producción de leche.

“La raza senepol es de pelo corto, lo que le da buena adaptabilidad al calor. A pesar de ser un toro de carne, produce muy buena leche; y en la lactancia son precoces, pues destetan usualmente alrededor de 50% de su peso mientras que mantienen un intervalo de parto eficiente”, indicó Eduardo Rojas, dueño del criadero Hacienda el Jordán, que tiene 540 bovinos, entre ellos el toro “Falcao”.

Según estas buenas características, la raza senepol de Falcao sería una de las mejores para adaptarse a los suelos colombianos que concentran una alta temperatura y a las necesidades productivas del ganadero local pues la crianza de lesta es sencilla y muy productiva, a diferencia de un bovino más tradicional. Por ejemplo, es un animal que tiene buena resistencia a las enfermedades y sufre muy poco por insectos como la garrapata y la mosca.

Además, en el caso de la Senepol hembra esta tiene una buena fertilidad, pues no necesita asistencia durante el parto y suelen recuperarse rápidamente después de engendrar, incluso, según Rojas, después de cuatro meses ya pueden volver a fecundar.

Otro de los atributos que lo convierte en un animal ajustado a las condiciones del mercado es que son de rápido crecimiento, muy activos desde que nacen; y, al ser de talla media, no son grandes consumidores de forrajes.

Pese a esto, aún es una raza que no se ha masificado en el país, pero que, según Rojas, tiene gran potencialidad de hacerlo una vez el ganadero conozca más sobre sus bondades.

De color rojo con tonos que va desde el claro hasta el cerezo suele ser la piel del Senepol, uno de los pocos toros que no luce su característica quizás más identitaria: los cachos.

“Los toros senepol son sin cachos de nacimiento. Este es uno de los detalles que más le suele gustar al ganadero, ya que estéticamente se ven mejor así”, indicó Rojas.

Para prepararlos para competencias o exposiciones, como la última edición de Agroexpo, también suelen ser de fácil adaptabilidad. Sin embargo, el Falcao toro ya se retiró de las canchas de las exhibiciones; con ochos años de edad, su vida transcurre “montando animales” para producir crías y también generando “pajillas” para que sea vendidas para inseminación artificial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca