Salud

Abren alerta en Casanare por presencia de rabia bovina en diferentes municipios

Se siguen atendiendo notificaciones por lo que es posible que aumenten los focos de la enfermedad. Actualmente, hay detectados cuatro casos
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
16 de septiembre de 2021
Agrosavia

Tres municipios de Casanare se encuentran en alerta máxima por la presencia de rabia bovina.

Se trata de tres casos en Támara al norte del departamento y uno, el más reciente, en Tauramena, al sur del departamento, según indicó el Responsable de la coordinación epidemiológica del ICA en Yopal, Jhon Alvarado.

Según Fedegan, el problema sería de alta gravedad, ya que la enfermedad es zoonótica, es decir, se puede transmitir a las personas.

Ante eso y como suele pasar cuando se detecta un foco positivo de rabia, se convocó al comité departamental de zoonosis en el que el ICA, en compañía de otras instituciones como secretarías de salud y comités de ganaderos, implementarán las medidas para tratar de controlar los focos.

Sin embargo, según señaló Alvarado, la enfermedad no causaría grandes pérdidas económicas, porque en los predios afectados suele morir uno o dos animales por la rabia bovina.

Lo que se sabe sobre la forma de propagación de esta enfermedad en el departamento, es que en en Támara se tuvo el reporte de que ganaderos y trabajadores de fincas hicieron manipulación de los animales infectados, algunos les dieron agua o melaza, otros intentaron sacarle la lengua para revisar que no tuviera un elemento extraño dentro de la boca y ese accionar se conviertió en una fuente de contagio.

En Tauramena el último caso reportado fue en 2012 lo cual hizo que los ganaderos bajaran las medidas de prevención y dejaran de vacunar anualmente.

En la zona de Támara se siguen atendiendo notificaciones por lo que es posible que aumenten los focos de la enfermedad, ya que se está a la espera de los resultados del laboratorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca