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Beyond Meat Inc. fue la que más cayó en un año después de que su decepcionante proyección de ventas para el cuarto trimestre generó preocupación de que el crecimiento de la compañía se está reduciendo.

La acción cayó hasta 17% el jueves. Eso empujó la caída de acciones de la compañía en lo que va del año a alrededor de 37%.

El fabricante de carne de res y pollo de imitación dijo el miércoles por la noche que los ingresos estarán en un rango de US$85 millones a US$110 millones en los últimos tres meses del año. Eso estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas, lo que marca la segunda vez en el último mes que la guía de Beyond Meat no cumplió con las expectativas de Wall Street.

El director ejecutivo, Ethan Brown, reconoció "la incertidumbre continua para el resto de este año", pero dijo que la empresa está "comprometida con nuestra estrategia a largo plazo". En una llamada con analistas, Brown dijo que la guía es intencionalmente conservadora, dadas las complejidades operativas que van desde una escasez de mano de obra, daños por tormentas y la variante delta.

"Me siento enormemente seguro de hacia dónde nos dirigimos", dijo Brown en la llamada. Añadió que Beyond Meat quiere "protegerse de tener que atravesar otro conjunto de desafíos".

Presión de margen bruto

Los resultados del tercer trimestre muestran que la rentabilidad está bajo presión, con un margen bruto cayendo a 21,6%, muy por debajo de 29,3% promedio estimado por los analistas. Beyond Meat atribuyó la debilidad a factores que incluyen los costos de transporte, mayores cancelaciones de inventario durante la pandemia y costos de almacenamiento elevados.

Los crecientes costos operativos se destinan a aumentar la plantilla e impulsar el marketing, lo que refleja las crecientes ambiciones de la empresa. Pero Wall Street es cada vez más escéptico sobre las perspectivas de crecimiento en la categoría de carne de imitación, que rápidamente se está volviendo más competitiva. El interés de los consumidores también puede estar desacelerándose a raíz del rápido crecimiento de la industria en los últimos años.

Brown restó importancia a esas preocupaciones en la llamada y señaló que Beyond Meat tiene el mayor reconocimiento de marca en la categoría y es el producto número uno en los minoristas.

La compañía también trabajará para conectarse con los clientes, dijo. Una parte central de eso será el mensaje de la compañía de que las carnes de origen vegetal son mejores para el planeta que la carne real, lo que contribuye a la degradación ambiental y al calentamiento global.

La compañía considera que su inversión actual respalda los ingresos futuros, especialmente a través de asociaciones con cadenas de restaurantes.

Beyond Meat es el proveedor preferido de la hamburguesa McPlant de McDonald Corp. La compañía ha logrado colocar sus productos en una amplia gama de menús de restaurantes en los últimos años, así como en un número creciente de supermercados.

Pero ese progreso parece ser frágil en los últimos números de la compañía. Publicó una caída de 13,9% para los ingresos del tercer trimestre en EE. UU., con caídas en sus negocios minoristas y de servicios de alimentos. Beyond Meat citó "una menor demanda general y desafíos operativos" como los impulsores clave detrás de la tendencia en su declaración trimestral. Esas pérdidas se compensaron con las “introducciones de nuevos productos”, así como con importantes ganancias en las ventas en el extranjero.

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