Finca

Alianza destinará $6.390 millones para productores acuícolas

Analista LR
Por:
Isis Beleño
12 de diciembre de 2017

El Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se unieron para impulsar la producción piscícola en cinco departamentos.

La alianza ‘El  agro exporta’, integrada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo, el PTP y Fedeacua, destinará $6.390 millones en proyectos para apoyar a pequeños y medianos productores piscícolas en temas de inocuidad y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para aumentar las exportaciones a EE.UU., Canadá, Europa, Perú y México.

Las iniciativas se desarrollarán en 15 municipios de Antioquia, 20 de Boyacá, cinco de Cauca, 12 de Nariño y 14 de Huila, donde se concentra la producción de trucha y tilapia. 

Del total de los 66 municipios, 15 pertenecen a las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac); entre los cuales, se encuentran Barayá, Hobo y Tello en Huila; Chivor y Pajarito en Boyacá; Caucasia, Cocorná, El Bagre, San Carlos, San Rafael y Sonsón en Antioquia; Linares en Nariño; y Cajibio, Morales y Santander de Quilichao en Cauca.

“Buscamos que 735 piscicultores mejoren su oferta para que esta cuente con estándares internacionales de calidad, mejoren su competitividad y puedan crecer sus exportaciones y acceder a nuevos mercados”, indicó el gerente del PTP, Felipe Torres.

‘El agro exporta’ contempla asistencia en buenas prácticas acuícoles y el mejoramiento de los procesos productivos.  Cabe resaltar que los cinco departamentos producen 61.000 toneladas de tilapia y trucha, cerca de 56% de la producción nacional.

Los proyectos buscan que los cultivos cumplan certificaciones exigidas internacionalmente como las Buenas Prácticas de Acuicultura (BAP) de la Alianza Mundial de Acuicultura y las certificaciones de la Asociación Mundial para una Agricultura Segura y Sostenible (ASC). 

 Colombia, actualmente, es el segundo proveedor de filetes frescos de tilapia y trucha en Estados Unidos, principal destino de la exportación piscícola nacional. La Unión Europea se abastece principalmente de Asia.

‘El agro exporta’ promueve ocho sectores productivos

La Alianza ‘El agro exporta’ de MinAgricultura y MinComercio está compuesta por 31 proyectos seleccionados en 2017 a través de convocatorias del PTP para mejorar las buenas prácticas, la calidad, la productividad y el encadenamiento de pequeños y medianos productores de ocho sectores productivos con gran potencial exportador y que requieren tener un eslabón primario fuerte y competitivo, como lo son aguacate Hass, piscícola, cacao, carne bovina, lácteos, mango, palma y piña.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca